La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), en colaboración con instituciones educativas buscarán colaborar en el anteproyecto del Tren Maya.
Lo anterior, para librar los suelos subterráneos y cenotes de la región, para evitar hundimientos.
Hundimientos por cenotes, el reto del Tren Maya: Ingenieros
Esto lo reveló Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI, en entrevista con Notimex, donde agregó que también participará el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de la Escuela Superior de Arquitectura, con sus centros de investigación, en materia de tecnología para las comunicaciones y edificación del proyecto.
“Nosotros ya tenemos el estudio de los ríos y cenotes, y vamos a aportarlos una vez que se tenga definido por dónde va a pasar este proyecto”, detalló.
Además, dijo que el próximo 28 de febrero en Chetumal se llevará a cabo el Foro de Desarrollo Sustentable, para analizar todas las propuestas de construcción del Tren Maya.
Adicionalmente, ya se cuenta con los estudios preliminares realizados hace dos años, el cual incluye un análisis de un plan subregional de la Península de Yucatán y su Zona Norte, la cual incluye Quintana Roo, con el objetivo de estudiar la construcción de un ferrocarril.
“Si el tren se quiere hacer como se ha planteado, tenemos que realizarlo con tecnología de punta para que se haga en esta administración. Estamos comprometidos para apoyar al gobierno”, sostuvo.
Agregó que se encuentran a la espera de que el gobierno lleve a cabo los contratos para que los especialistas comiencen con los trabajos topográficos y estudios de mecánica de suelo; una vez que se cuente con ellos, entregarían el anteproyecto del trazo del Tren Maya y otros estudios que ya han elaborado en un plazo máximo de tres meses.
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“La zona de la Península es un terreno cáustico y hay ríos subterráneos y cenotes, no se puede hacer un trazo que aparentemente es una zona plana. El estudio va avanzado pero requerimos que haya contratos”, dijo.