InicioQuintana RooCancúnMunicipios deben sumarse con sus recursos al frente contra el sargazo: Carlos...

Municipios deben sumarse con sus recursos al frente contra el sargazo: Carlos Joaquín

Publicado el

Cancún.- Los municipios tienen acceso al 70% de los ingresos por la Zona Federal Marítimo Terrestre, además que varios tienen un derecho de saneamiento, con cuya recaudación podrían hacer frente al desafío del sargazo, comentó el gobernador Carlos Joaquín González.

En entrevista, fue cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno del Estado auxilie con recursos a los municipios para hacer frente a este problema, toda vez que en Tulum se declaró que ya se echó mano del presupuesto para combatir el arribo del alga.

En respuesta indicó que los municipios pueden elaborar proyectos con los recursos del Zofemat, pues el 30% de esta recaudación va a un fondo, con los tres niveles de gobierno, y el 70% se lo quedan ello.

“Algunos además tiene derechos de saneamiento que podrían ser aplicados en estos casos”, comentó. Por ejemplo, Solidaridad destinó 48 millones de estos recursos para combatir el sargazo, lo que se sumó a los 212 invertidos por el Gobierno del Estado y 62 millones que se recibieron a través del Fonden.

El gobernador admitió que se vive un fuerte recale de sargazo en estos momentos, por el arribo de estas manchas que son traídas a la costa por los vientos del oeste.

En respuesta, ya se ha dividido el litoral quintanarroense en zonas y se habla con todos los concesionarios para adoptar medidas. También se consiguen lanchas sargaceras para recoger esta alga en aguas someras.

Indicó que existe las vallas como una herramienta, pero tienen el inconveniente de soltarse con mal tiempo, por lo que “no todo funciona en todos lados.”

COORDINACIÓN FEDERAL

Sobre el diálogo con el gobierno federal, comentó que este jueves hay una reunión en la Ciudad de México, en el que se tratará el tema y en donde posiblemente se decida adoptar el programa “Escudo del Caribe” que ha manejado la mesa interinstitucional en el estado.

Carlos Joaquín ya sostuvo una reunión ayer con el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; y ha sostenido otras con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con el subsecretario de Gobierno, Zoe Robledo; y con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con “buena respuesta y apertura”.

También dijo haberse enterado por los medios de comunicación de la reunión que tendrá mañana con Andrés Manuel López Obrador, que él había pedido a Fonatur.

Esto, separado de la cumbre internacional planificada por la iniciativa privada en Cancún y a la que el gobernador ya ha invitado a varias ONGs internacionales. Es un encuentro en el que espera poder reunirse con representantes de los países afectados por el sargazo.

Por otro lado, cuestionado sobre el secuestro de tres deportistas y su entrenador, ocurrido en Cancún, indicó que la Fiscalía ya logró la prisión preventiva para los presuntos responsables, por lo que el tema “se sigue de forma adecuada y paga quien cometió el delito”.

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Estefanía Mercado apoya la capacitación de las mujeres empresarias de Playa del Carmen

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Riviera Maya y el Gobierno de Playa...

Roban 500 mil pesos a mujer tras salir de un banco en Torreón, Coahuila

Una mujer fue despojada de 500 mil pesos en efectivo tras salir de un...

Revelan llamada que confirma que detenido por Tren Interoceánico no tenía responsabilidad en su operación

Un audio filtrado de un mando de la Secretaría de Marina confirma que uno...

Video: Fisicoculturista se rompe un tendón durante su entrenamiento en el gimnasio en Brasil

Un fisicoculturista de 31 años se lesionó gravemente tras sufrir la ruptura de un...

Noticias relacionadas

Inaugura Mara Lezama la Unidad del Bienestar en la zona continental de Isla Mujeres

Con la inauguración de una nueva Unidad del Bienestar en Rancho Viejo, la zona...

Aguakan promueve el uso de biodigestores para convertir basura en energía en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...

Incendian bar “La Palapita” de la avenida Kabah de Cancún por presunto cobro de piso

La inseguridad persiste en Cancún, donde la madrugada de este viernes 30 de enero...