InicioQuintana RooLa estrategia antisargazo de Semar ha sido insuficiente

La estrategia antisargazo de Semar ha sido insuficiente

Publicado el

Académicos de la UNAM concluyeron que la estrategia de la Secretaría de Marina para solucionar el problema atípico de recale de sargazo ha sido insuficiente.

Por lo tanto, señalan que, al no dar los resultados esperados, deben revisarse los mismos obtenidos asta el momento.

La estrategia antisargazo de Semar ha sido insuficiente

Según una entrevista del diario El Economista a la investigadora de la Unidad Académica del Sistema de Arrecifes de Puerto Morelos, Rosa Elisa Rodríguez; la estrategia ha sido lenta y no tiene un plan integral que contemple la industrialización del sargazo y la captura eficiente en altamar.

“Uno de los problemas es que se piensa que el sargazo está acumulado en algún lugar y va a llegar el barco fácilmente a recogerlo; pero lo que vemos es que está disperso en manchitas, líneas, distribuidas en todos lados”, dijo la experta al medio antes mencionado.

“En algunas notas periodísticas se informa que en dos días la Secretaría de Marina ha recogido 15 toneladas de sargazo en altamar, pero eso no es nada, pues en Puerto Morelos las bandas que se han instalado para recogerlo en la playa recogen 15 toneladas por hora”, expuso.

Rodríguez afirmó que se requiere de un mayor análisis, el cual determine cuánto cuesta mover esos barcos y la efectividad que están teniendo; asimismo, los esfuerzos en altamar o la colocación de barreras no funcionarán individualmente, pues no forman parte de una estrategia integral.

Dicha estrategia debe contemplar desde el monitoreo satelital para la ubicación precisa de los manchones en altamar, la coordinación de los barcos sargaceros con las barreras de contención, además de la habilitación de suficientes sitios de confinamiento final del alga, un punto para industrializar la misma.

El problema es que no existen sitios de disposición final para el alga que se recolecta en las playas, tampoco hay estadísticas sobre el volumen y la periodicidad del arribazón de sargazo.

“Eso implica que cualquier industria de aprovechamiento del sargazo que pretenda establecerse carece de la certeza o del conocimiento sobre la disponibilidad de la materia prima, lo cual hace difícil que pueda florecer una industria sea del tipo que sea a partir del aprovechamiento del alga”, concluyó la especialista.

Esfuerzo estatal

Hace un par de días, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció la conformación de un fondo de 180 millones de pesos aportados por su administración y los ayuntamientos a través de la recaudación por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre y el derecho de saneamiento ambiental.

Este se destinará al combate de este fenómeno, el cual el gobernador calificó como “una plaga para las playas de Quintana Roo”.

También te puede interesar: Barrera de Ar.Co arroja “cerros” de sargazo en un punto de la playa

“Por todo lo anterior, nos encontramos ante un punto determinante en la defensa de nuestro futuro. Resulta urgente adaptar y coordinar esfuerzos para hacer un frente común que convierta un desastre natural en una oportunidad para prosperar”, escribió Jorge Cristóbal Martínez Falcón, Maestro en Administración y Políticas Públicas en su columna del diario Milenio.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Se desploma avioneta sobre parque industrial en Ramos Arizpe, Coahuila

Durante la tarde de esta sábado 17 de enero, una avioneta se desplomó en...

Mujer mata a su pareja tras discusión en Tabasco

Un hombre fue asesinado a balazos por su pareja tras una discusión en el...

Estados Unidos abate a presunto líder afiliado a Al Qaeda en Siria

Estados Unidos llevó a cabo un nuevo ataque aéreo en Siria que finalmente culminó...

Ataque armado deja dos muertos y ocho heridos en Guanajuato

Durante la madrugada de este sábado, un ataque armado deja dos muertos y ocho...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama nueva base de seguridad en Felipe Carrillo Puerto con inversión de 26 MDP

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció la construcción de una nueva...

Playa del Carmen podría ser la sede de la Selección de Portugal y Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026

El Mundial del 2026 ya comienza a tomar forma fuera de la cancha y...

Persecución termina con ocho personas lesionadas y choque de patrulla en Texcoco, Edomex

Un aparatoso accidente automovilístico movilizó a los cuerpos de emergencia durante la tarde de...