facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoAfectadas 3 mil 100 hectáreas por incendio en Sian Ka’an

Afectadas 3 mil 100 hectáreas por incendio en Sian Ka’an

Publicado el

 

Felipe Carrillo Puerto.- En un informe emitido por Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno, Director del Complejo Sian Ka’an de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Cnanp) se estima que el incendio originado desde el 8 de julio en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an tiene una superficie de afectación total de 3 mil 100 hectáreas, toda vez que la conflagración ya fue extinta al 100 por ciento.

La Biosfera de Sian Kaán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 1987, ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Los ejidos que colindan con la biosfera son el de Pino Suárez, Chunyaxché, Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil Sur y Andrés Quintana Roo.

Hay que destacar que hoy domingo se tiene programado un sobrevuelo para verificar la zona y detectar cualquier posible nuevo brote. Dicha verificación se realizará en un helicóptero MI-17 de la Secretaria de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea, que también fue utilizado para combatir el incendio.

Según el informe se detalla que, en el último día, aparte del trabajo que realizan elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana, también se contó con el apoyo logístico de nueve personas de la Sociedad Cooperativa Muyil “Conjunto de Aluxes” en la preparación de la comida. Así como de cuatro personas de la Sociedad Cooperativa “Uyolche Maya” que proporcionaron bebidas hidratantes a los combatientes.

Las principales dependencias que participaron durante los 28 días de incendio y que hoy se declara extinto fueron: la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Cnanp), La Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea, el Ejército; además de los combatientes de las Brigadas Limones, de X-Hazil, X-Hazil 2, de Felipe Carrillo Puerto. Otros combatientes fueron de la Policía Federal, Protección Civil, Ejido Chunyaxché, Cooperativa Los Aluxes y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por otro lado, al ser declarado extinto el “Incendio Zona Núcleo Muyil”, se retirará al personal de la Comisión Nacional Forestal, a los elementos de la Secretaría de Marina, a los Bomberos y a los voluntarios en el operativo denominado “desmovilización de personal”.

spot_img

Noticias recientes

Revela Lewis Hamilton que piensa en una segunda parte de la película de F1

El actor Brad Pitt dijo recientemente que le gustaría ver una segunda parte de...

Asesinan a directora de “American Idol” y a su pareja dentro de su residencia en California, Estados Unidos

Las autoridades de California se encuentran investigaondo un violento crimen que dejó sin vida...

Video: Abandonan a bebé recién nacida en una bolsa en Edomex

Una bebé recién nacida fue localizada con vida dentro de una bolsa de plástico...

Video: Lamine Yamal es el elegido para portar el legendario número 10 del Bacelona

El FC Barcelona inicia una nueva era con Lamine Yamal como protagonista. Este 16...

Noticias relacionadas

Fallece paciente con viruela símica en Quintana Roo; era el caso enviado de Playa del Carmen a Cancún

Se ha confirmado el fallecimiento del paciente que había dado positivo a viruela símica...

Buscan a dos menores, una mujer y dos hombres desaparecidos en Quintana Roo

Se ha confirmado la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, de las que...

Aguakan refuerza su compromiso ambiental con “Rodada por los manglares”

Con motivo del Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares, Aguakan...