Un nuevo desafío viral a través de WhatsApp y otras plataformas de mensajería se ha propagado rápidamente, pero como siempre, ya existen peligros.
El reto consiste en enviar mensajes a la persona que tenga el número de teléfono inmediatamente anterior o posterior al suyo; ejemplo, si un número termina en 567, los vecinos son el mismo número pero terminados en 566 y en 568.
El peligro del “número vecino”, el nuevo reto viral de WhatsApp
La mecánica consiste en entablar conversaciones con desconocidos y publicarlas en redes como Twitter, donde proliferan imágenes de estos chats con curiosas respuestas de los destinatarios.
Los “vecinos” continúan con la conversación y en algunos casos ha resultado en una amistad, aunque en otros, las reacciones no son las esperadas:
“Ya sea que usted esté planeando enviar un mensaje o simplemente responder a uno recibido, si se presenta con su nombre real, instantáneamente está regalando dos piezas clave de información personal a un completo desconocido: su nombre y su número”, dijo Jo O’Reilly, especialista en privacidad de ProPrivacy.com, al sitio Bustle.
a mi numero vecino no le copo mucho la idea pic.twitter.com/U1ahqBrKas
— ᴀɢᴜsᴛɪɴᴀ (@agussmendezok) August 6, 2019
Nadie:
Absolutamente nadie:
Mi número vecino: pic.twitter.com/TEDNm7LOLS— luluu•🖤 (@LuluuSchau) August 10, 2019
Mi número vecino tiene una relación tóxica pic.twitter.com/XcfdpWHh8U
— Gonz♚ (@Gonza_villalba8) August 7, 2019
Por si fuera poco, la situación de este reto demostró ser menos que inofensiva, pues en Los Angeles una mujer quiso unirse a la tendencia, pero se topó con amenazas de muerte or parte de su “número vecino”.
La víctima, identificada como Ashley, contactó a la Policía luego de recibir más de 70 llamadas —que no respondió— y videos de alguien cargando armas de fuego, y se vio obligada a cambiar su número telefónico.
“Antes de enviar o responder a uno de estos mensajes, vale la pena recordar que todo lo que diga en ellos puede compartirse públicamente en Twitter, y muy probablemente lo hará. Una vez que eso suceda, tendrá poco control sobre quién o cuántas personas lo vean”, concluyó O’Reilly.
También te puede interesar: El suelo es lava, el nuevo reto, conquista redes sociales
¡Mucho ojo con estos retos virales!