InicioQuintana RooChetumalInconformes legisladores con la comparecencia del Contralor estatal

Inconformes legisladores con la comparecencia del Contralor estatal

Publicado el

Chetumal. – Los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura, que preside la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, se mostraron inconformes con la comparecencia del secretario de la Contraloría del Estado Rafael del Pozo Dergal, pues no presentó información convincente sobre las acciones que el Gobierno de Quintana Roo ha implementado para combatir la corrupción e impunidad.

Las diputadas Euterpe Gutiérrez, Reyna Durán Ovando y el diputado Edgar Gasca Arceo, consideraron que la comparecencia del contralor estatal no cumplió con las expectativas de los ciudadanos, quienes aún están a la espera de los resultados del cambio prometido y acciones concretas en el combate a la corrupción.

Si bien se debe ponderar el derecho a la presunción de inocencia y cuidar el debido proceso de las investigaciones, los legisladores consideraron que se debe informar a la ciudadanía el estado de las investigaciones promovidas en contra de los funcionarios de la pasada administración, cuáles han sido las sentencias o sanciones obtenidas, así como el monto del dinero que se ha recuperado.

La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, expresó que la corrupción es una de las peores herencias de gobiernos anteriores, por lo que su combate es uno de los temas más importantes en la agenda del presidente López Obrador y debe ser un trabajo permanente de todos, en cualquier nivel de gobierno.

El diputado Edgar Gasca Arceo, integrante de la Comisión, señaló que no todas las dependencias del Gobierno de Quintana Roo estén cumpliendo con los parámetros de transparencia, situación que provoca se incremente el nivel de hartazgo y de molestia de los quintanarroenses.

Gasca Arceo dijo que el propio Congreso es ejemplo de ello, pues a pesar de que existen denuncias por la desaparición de millones de pesos por concepto de ayudas sociales, pareciera que no ocurre nada por aclarar esta situación.

El legislador criticó también las denominadas contralorías sociales, ya que desde su perspectiva son mera simulación pues en ocasiones los líderes de colonia de un determinado partido son quienes terminan siendo los que firman de conformidad la realización de obras millonarias, cuando estas se realizaron con mucho menos recursos.

Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez, del grupo legislativo del PT, lamentó que la Secretaría de la Contraloría, siendo una institución muy importante para la vida administrativa y para combatir la corrupción en nuestra entidad, no haga cumplir la ley.

Erales Jiménez señaló el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, donde algunos funcionarios en puestos directivos no cumplen con lo dispuesto en los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Quintana Roo, donde se establece una residencia mínima de 5 años para cargos de Subsecretario, Director General, Director de Área, Subdirector, así como niveles intermedios entre éstos, dentro de la administración pública central, y sus equivalentes en la administración pública paraestatal, independientemente del nombre del puesto que se les atribuya.

En reiteradas ocasiones, el contralor estatal se excusó diciendo que no era su atribución hacer consideraciones políticas sobre el tema. Después respondió que la ley marcaba algunos casos de excepción para titulares de Seguridad Pública, Erales Jiménez insistió en que el incumplimiento de la ley se presenta en mandos directivos donde se manejan recursos públicos.

El diputado del PT insistió en que no se trataba de un tema político, sino de un tema de ley. Posteriormente, le entregó una copia de los artículos en cuestión, así como los datos de un nombramiento que presuntamente incumplía estas disposiciones.

La diputada Reyna Durán Ovando, del grupo legislativo de MORENA, reconoció los esfuerzos por utilizar las herramientas y plataformas tecnológicas para el combate a la corrupción, sin embargo, dijo que éstas no están al alcance para la mayoría de la gente que no cuenta con una conexión a internet.

También te pude interesar: Designan a Arturo Castro secretario general del Congreso del Estado

Durán Ovando manifestó su preocupación por el hecho de que la gran mayoría de los funcionarios públicos de la pasada administración que fueron denunciados por algunas irregularidades, hayan salido libres y sin devolverle al pueblo lo robado.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

A 55 años de ser un sueño, hoy Cancún late con fuerza en cada corazón, tiene rumbo y propósito: Mara Lezama

"Hoy es uno de esos días que marcan la historia, hoy celebramos 55 años...

Reportan como desaparecido al periodista Miguel Ángel Anaya en Veracruz

Miguel Ángel Anaya Castillo, periodista y director del medio digital Pánuco Online, ha sido reportado como desaparecido en el estado de Veracruz. La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) confirmó el hecho a través de un comunicado, en el que informó sobre la activación de los protocolos de búsqueda y localización.

Sujeto de Quintana Roo es sentenciado a tres años de cárcel por ser deudor alimentario

Un sujeto de Quintana Roo que no ha cumplido con su responsabilidad ha sido...

‘Shakibecca’, imitadora de Shakira, anuncia gira y desata críticas

La reciente tanda de conciertos de Shakira en el Estadio GNP Seguros de la...

Noticias relacionadas

Indígenas tzotziles de Chiapas queman un Judas con la figura de Jesús Malverde, patrono de los narcos

Indígenas tzotziles de San Juan Chamula, Chiapas quemaron este fin de semana un Judas...

Miles de personas en Estados Unidos salen a protestar contra Donald Trump y defender la democracia

Miles de ciudadanos en Estados Unidos salieron a las calles este sábado en diversas...

Reportan la desaparición de una mujer, un hombre y un menor en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de tres personas en Quintana Roo. Se trata...