InicioQuintana RooChetumalPodrían prohibir en Q. Roo las “pornovenganzas”

Podrían prohibir en Q. Roo las “pornovenganzas”

Publicado el

Chetumal.- En la sesión 16 del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio legislativo, los integrantes de la XVI Legislatura dieron entrada a la propuesta de regular las tecnologías de la información para tipificar como delito que se publiquen imágenes denigrantes de la mujer conocida como “pornovenganza”.

Al respecto, el diputado Alberto Batum Chulim, de Morena, explicó que esta conducta antisocial vulnera a las personas, pues exponen imágenes sexuales explícitas, principalmente de la mujer, sin enfrentar ningún castigo.

“Son las mujeres las que sufren esta divulgación de contenido íntimo, por eso se busca reformar la ley a una vida libre de violencia”, justificó y agregó que se puede calificar como “violencia digital”.

La ley además obligaría a las compañías de tecnologías de la información a retirar este contenido.

INCIDENCIA EN SUICIDIOS

Por su parte, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, del Partido Verde, anunció que se unen a esta propuesta, porque en ocasiones las “pornovenganzas” derivan en suicidios.
No obstante, además pidió que se incluya en esta ley a las imágenes de cadáveres de personas, comúnmente difundidas en redes sociales.

“Consideramos que el respeto de la honorabilidad de la persona fallecida obliga al Estado a asegurar que las imágenes de estas personas no sean exhibidas de manera denigrante, que motiva el repudio y la repugnancia pública”, aseveró.

Pidió que se respete el cadáver y la honra de los que en vida fueron padres, madres, hijos y demás y que busca preservar la dignidad.

PERFECCIÓN DE LA LEY

En su turno, la diputada María Cristina Torres Gómez, de Acción Nacional, dijo que todos deben de sumarse a la revisión y perfección de la propuesta, porque es un fenómeno silencioso que vive Quintana Roo y el mundo que ya se ha convertido en una preocupación.

“Así como la tecnología nos puede ayudar a tener información, en la parte privada debe y tiene este congreso que hacer un posicionamiento rotundo para evitar que se lacere al ser humano. Estoy convencida que los jóvenes deben saber que desde el Congreso van a tener ayuda y los medios necesarios para defenderse”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y a la de Equidad de Género para su análisis.

spot_img

Noticias recientes

Adulta mayor asesina a su amiga de 66 años con un cable de aspiradora en España

Autoridades españolas informaron este jueves 18 de septiembre la detención de una mujer de...

Video: Llega Hernán Bermúdez Requena a México; exsecretario de Adán Augusto enfrentará a la justicia

Hernán Bermúdez Requena, quien se desempeñó como el secretario de Seguridad de Tabasco durante...

Golpean a niño de 13 años por ganarle a sus compañeros en la fila del toro mecánico en Mérida, Yucatán

Un menor de 13 años fue víctima de una brutal agresión por parte de...

Sujeto asesina a la actual pareja de su exnovia en la Zona Continental de Isla Mujeres

Se ha reportado un asesinato en la Zona Continental de Isla Mujeres. La víctima...

Noticias relacionadas

Sujeto asesina a la actual pareja de su exnovia en la Zona Continental de Isla Mujeres

Se ha reportado un asesinato en la Zona Continental de Isla Mujeres. La víctima...

Buscan a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, una es mujer y dos son menores

Se busca a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, de las que dos son...

Confirma Mara Lezama la visita de Claudia Sheinbaum a Cancún este domingo 21 de septiembre

La gobernadora Mara Lezama Espinosa confirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estará en...