InicioQuintana RooCancúnSe quedan sin clases 18 mil jóvenes: Cobach se va a paro

Se quedan sin clases 18 mil jóvenes: Cobach se va a paro

Publicado el

Cancún.- Los 23 planteles del subsistema educativo Colegio de Bachilleres (Cobach) se lanzaron en paro, por hoy y el próximo martes, al exigir los maestros el pago de su retroactivo, el estímulo k1, y que se regularicen las jornadas laborales.

Roger Loría Rosado, secretario de actas del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Sitecobaqroo) afirmó en entrevista que no se descarta hacer un “frente común” con otros subsistemas, como el Conalep y el Cecyte, que están en idéntica situación.

“El paro no le conviene a nadie, esperemos que de hoy al martes ya logremos un acuerdo”, comentó el docente.

Según explicó, el retroactivo debió quedar cubierto desde febrero, pero siempre el argumento es que no llegan los recursos, igualmente con el k1, que no fue contemplado en el presupuesto. En cuanto al nombramiento de jornadas (para que se trabaje al menos un medio tiempo en días determinados) el proyecto ya fue presentado, pero ambas instancias, la federal y al estatal, alegan que no llega el dinero de la contraparte.

“Cecyte y Conalep ya habían parado y ahora lo hacemos nosotros. Habíamos llevado el conflicto en paz, pero ya no se puede”, comentó.

Son 800 los docentes en paro, lo que afecta a 18 mil alumnos en todo el estado, afirmó por su parte Silvia Herrera, vocal del comité de vigilancia.

spot_img

Noticias recientes

Video: Niño juega con los torniquetes de la frontera y queda atrapado en Canadá

Un insólito incidente ocurrido en el Puente Rainbow, que une a Estados Unidos con...

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...

Mujer muere durante cesárea en Michoacán; investigan posible mala praxis

Una mujer de 27 años perdió la vida mientras le practicaban una cesárea en...

Telescopio espacial James Webb crea el mapa más grande del universo con 800 mil galaxias a detalle

El telescopio espacial James Webb ha logrado un nuevo hito científico al crear el...

Noticias relacionadas

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...

Mara Lezama y Estefanía Mercado inauguran domo en preescolar “Diana Laura Riojas” en Playa del Carmen

Para estrenar con las niñas y los niños de la escuela preescolar “Diana Laura...