InicioQuintana RooCancúnActivistas exigen que Mara Lezama rinda cuentas del cobro por saneamiento ambiental

Activistas exigen que Mara Lezama rinda cuentas del cobro por saneamiento ambiental

Publicado el

Activistas solicitan al Congreso del Estado a que la alcaldesa de Benito Juárez cumpla con las disposiciones de la Ley de Transparencia en cuanto al cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental.

Chetumal.- Frente a la negativa de Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez de transparentar el manejo y aplicación de los recursos obtenidos por el cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental.

La organización “Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” solicitó a la comisión Anticorrupción, Órganos Autónomos y Participación Ciudadana del Congreso local, emita un exhorto a la presidenta municipal para que cumpla con las disposiciones de la Ley de Transparencia.

La representante de la organización ciudadana, Fabiola Cortés Miranda explicó que de manera reiterada han solicitado a la alcaldesa proporcionar información sobre los recursos obtenidos por el Derecho de Saneamiento Ambiental, su aplicación, así como copia de las minutas de trabajo que han sostenido los integrantes del Consejo Ciudadano creado precisamente para dar seguimiento a este tema, sin tener respuesta.

Manifestó que tal y como lo hiciera en su momento Francisco Alor Quesada expresidente municipal de Benito Juárez, “pareciera que a la alcaldesa no le interesa dar cumplimiento con lo dispuesto en la ley de transparencia y transparentar la obtención y destino de los recursos”.

Por su parte la alcaldesa ha marcado la información como reservada y ha mantenido su postura de negar los datos, a pesar del recurso de revisión que se ha interpuesto ante el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La misma negativa se registró en la administración de Alor Quesada, “por lo que hemos decidido acudir a los diputados que integran la comisión Anticorrupción que se pueda emitir un exhorto a la alcaldesa Mara Lezama y responda a la solicitud de información porque incluso ha incumplido con ponerla en su página de transparencia”.

“Se trata de muchos millones de pesos de un impuesto que aprobaron legisladores y que se impuso a turistas y hoteleros”, dijo.

Cortés Miranda aseguro que este viernes deberá sesionar el IDAIP respecto al recurso de revisión interpuesto contra la negativa de la alcaldesa de proporcionar la información sobre los recursos obtenidos por el cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental.

 

spot_img

Noticias recientes

Playa del Carmen y Gobierno del Estado refuerzan alianza para impulsar el desarrollo económico

Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de septiembre de 2025.– Con el firme propósito...

Video: Captan supuesto acto paranormal en el cuarto “Noche” de “La Casa de los Famosos México”

Un presunto fenómeno paranormal fue captado durante la madrugada de este 2 de septiembre...

Hallan con vida a tres jóvenes reportadas como desaparecidas en Nuevo León; dos son menores

Se ha informado que hallaron con vida a tres jóvenes reportadas como desaparecidas en...

Asesinan de disparos por arma de fuego a un hombre en la colonia El Jordán de Cancún

Más violencia en Cancún, donde hace unas horas fue asesinado un hombre en la...

Noticias relacionadas

Asesinan de disparos por arma de fuego a un hombre en la colonia El Jordán de Cancún

Más violencia en Cancún, donde hace unas horas fue asesinado un hombre en la...

Sujeto mata a su pareja y se quita la vida en Cancún; alcanzan a rescatar a menor con vida

Una tragedia ha ocurrido en Cancún. Un hombre asesinó a su esposa y además...

Encuentran el torso de una mujer en la Región 260 de Cancún; sigue la violencia

La violencia se hace presente una vez más en Cancún, donde la tarde de...