InicioQuintana RooPuerto MorelosInauguran Congreso Internacional ICLEI 2019 en Puerto Morelos

Inauguran Congreso Internacional ICLEI 2019 en Puerto Morelos

Publicado el

Puerto Morelos.- Bajo el lema de “Los caminos hacia la Sustentabilidad: Ciudades Resilientes y Bajas en Carbono”, hoy se inauguró el XVII Congreso Internacional de ICLEI 2019 (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, por sus siglas en inglés), evento que concluirá el próximo viernes 29 de noviembre.

La inauguración del evento que se lleva a cabo en un hotel de Puerto Morelos, estuvo a cargo del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, quien es la Presidenta Adjunta de la Junta Directiva de ICLEI México; del alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha quien Presidente de la Junta Directiva del ICLEI México.

Al dar la bienvenida, Laura Fernández agradeció la organización del evento en el municipio, “la sustentabilidad no es un punto de partida, sino una meta; significa bienestar, Puerto Morelos cuenta con una comunidad que cuida el medio ambiente”.

Enfatizó que en el mediano plazo el Plan Municipal de Desarrollo es que se deje de utilizar las fosas sépticas; además que se contribuye a la sustentabilidad con la reforestación en camellones y parques de la comuna, “nos convertimos en el primer municipio de Quintana Roo en eliminar el uso de popotes”, comentó.

Informó que el arribo masivo del sargazo amenaza el camino hacia la sustentabilidad, por eso Puerto Morelos se organizó con la iniciativa privada, desde hace año y medio encontraron “el protocolo”, así que ya saben qué hacer cuando se aproxima la temporada; reconoció que solo falta tratar y definir la disposición final del sargazo.

“Seguiremos impulsando acciones que fomenten la sustentabilidad, con la ayuda del ICLEI, deseo que este congreso sea exitoso y que las políticas desde los gobiernos locales puedan tener un impacto global”.

El Presidente de la Junta Directiva del ICLEI, Renán Barrera Concha dijo que para Mérida la aplicación de acciones para mitigar el cambio climático, permitirá tener un municipio sustentable, pero el papel que tienen las ciudades son clave para reducir los efectos del cambio climático.

Puso de ejemplo que las condiciones naturales como los huracanes, la devastación de la flora y el crecimiento de la mancha urbana amenazan el equilibrio y aumenta la generación de gases de efecto invernadero; así que se generan acciones concretas, como etiquetar recursos para buscar soluciones locales que afecten las soluciones globales.

“Todos los comercios que emigren a energías renovables, tendrán descuentos del 10 al 15 por ciento en el pago de su impuesto predial. Una de las líneas de acción de basura cero es reducir la contaminación de la ciudad a través de 200 puntos verdes, para la disposición de basura de reciclaje”.

Ahí se dijo que este Congreso es el foro en el que los gobiernos locales de México, Centroamérica y el Caribe, comparten experiencias y discuten los asuntos para alcanzar mejoras tangibles en la sustentabilidad global. En este evento se darán a conocer experiencias, conocimientos y buenas prácticas para los gobiernos locales en los temas de Resiliencia, protección civil, eficiencia energética, energías renovables, cambio climático, residuos sólidos, mecanismos de financiamiento para gobiernos locales, entre otros.

Además de compartir las experiencias exitosas de expertos nacionales e internacionales y de autoridades de los tres órdenes de gobierno a través de conferencias, talleres, visitas técnicas y actividades culturales.

Finalmente, se dan a conocer proveedores y productos a través del área de exhibición. Este Congreso está dirigido a autoridades locales, de todo el mundo y de áreas como, sector turístico, protección civil, agua, manejo de residuos sólidos, medio ambiente, transporte público, entre otros; así como a instituciones académicas, empresas y público en general.

Asistieron al evento la presidente municipal de Metepec, Estado de México, Gabriela Gamboa; el alcalde de Centro Tabasco, Evaristo Hernández Cruz, entre otras personalidades de los tres niveles de gobierno.

spot_img

Noticias recientes

Video: Termina en balacera riña en un campo de futbol en Monterrey, Nuevo León

Una riña registrada durante la madrugada en un campo de futbol de la colonia...

Dan 53 años de cárcel a feminicida adulto mayor en Mexicali, Baja California

Honorio González García, el feminicida de la joven Daryela Elizabeth Valdez Rocha, fue sentenciado a 53...

Detienen en Inglaterra al expríncipe Andrés por su vinculación en el caso de Jeffrey Epstein

Tras varios días de muchas revelaciones y todo un país en su contra, la...

Confirman muerte de un menor de dos años por sarampión en Cochoapa, Guerrero

La primera muerte por sarampión reportada en Guerrero, se trata de un niño de...

Noticias relacionadas

Madre de Mariel García, víctima de feminicidio, inaugura mural en honor a su hija en Playa del Carmen

Mariel García es una víctima de feminicidio cuyo crimen se cometió en Playa del...

Entrega Mara Lezama nuevo domo en la escuela primaria Tulum para el bienestar de más de 500 estudiantes

Al entregar el domo recién construido en la escuela primaria Tulum, en este municipio...

Concluye Aguakan primera etapa de modernización hidráulica en Playa del Carmen

Aguakan, la empresa concesionaria de Quintana Roo, anunció la conclusión de la primera etapa...