facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnPrioriza XVI Legislatura leyes de ingresos en Quintana Roo

Prioriza XVI Legislatura leyes de ingresos en Quintana Roo

Publicado el

Cancún.- Aunque la prioridad en este último tramo del primer periodo ordinarios de sesiones del primer año de ejercicio legislativo en la XVI Legislatura es el tema hacendario, también hay otros temas que se necesitan aprobar como es la modificación a la ley de movilidad y de bienestar animal, reconoció la tarde de hoy sábado el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, Édgar Humberto Gasca Arceo. 

Al cuestionarle sobre la ley de ingresos del gobierno del estado, Gasca Arceo dijo que “es el mismo presupuesto del año pasado, no se está proyectando impuestos nuevos, lo que privilegiamos son cuatro temas: seguridad, salud, educación y campo en ese orden”, detalló el legislador.

Por ahora, en las comisiones se analiza para ver si se necesita reajustar algo, ninguna otra iniciativa se está trabajando en esta semana, se le da prioridad a las leyes de ingresos del estado, de los municipios y de los órganos autónomos, ya que por ley debería aprobar antes del 15 de diciembre; aunque si no se logra, se puede convocar a un periodo extraordinario que se alargaría hasta el 31 de diciembre, todo dependen de la disposición de los diputados.

Reveló que el lunes 09 de diciembre se empieza desde temprano la actividad legislativa, para analizar las leyes de ingresos de los municipios y se pueda subir al pleno el martes, cuando se convoque a la sesión ordinaria.

Por otro lado, con el fin de transparentar los recursos que se recaudan por medio del derecho de saneamiento ambiental, informó que la XVI Legislatura trae una iniciativa para formar un fideicomiso, porque ahora la ley no dice en qué se lo pueden gastar los municipios, hay libertad para que diga el Ayuntamiento en qué se lo gasta; pero están en el análisis de la modificación para que se rindan cuentas en qué se gasta ese recurso.

“Todos se suben a la marea del saneamiento ambiental, que se adquiere a través del cobro que se les hace a los visitantes, pero debe ser para prestar los servicio para ellos”.

La ley de movilidad y de bienestar animal se tiene que discutir, pero la prioridad por ahora es el tema hacendario. En la ley de ingresos del gobierno del estado se hicieron unos pequeños ajustes que benefician a seguridad, educación y salud. En la gran mayoría de los presupuestos habrá ajustes, pero sin tocar la economía doméstica.

Estamos en la posibilidad que de una vez iniciada la comisión permanente se puede convocar a un periodo extraordinario para la aprobación de ley de amnistía que será enviada por el Congreso de la Unión. Hay casos muy emblemáticos como la de Mario Villanueva Madrid, debe de salir en estos días la ley a nivel federal.

spot_img

Noticias recientes

Transforman centro de Covid-19 en albergue juvenil en Hong Kong

Tras la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, Hong Kong ha encontrado...

Reportan nuevo apagón en la zona norponiente de Playa del Carmen

Decenas de familias del norponiente de Playa del Carmen se han quedado sin luz...

Asegura DEA 10 millones de dólares en criptomonedas al Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa sufrió un duro golpe en el ámbito financiero, pues la...

DIF Playa del Carmen da el primer paso en el Boteo Teletón 2025

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 15 de julio de 2025. – Con el...

Noticias relacionadas

Investigan a policías de Cancún que dispararon contra un motociclista en Paraíso Maya

Se ha informado que se abrió una investigación contra policías de Cancún luego de...

Afluencia de turistas de Colombia al Caribe Mexicano bajó un 56% debido a los malos tratos de Migración en aeropuerto de Cancún

La afluencia de turistas internacionales al Caribe Mexicano ha comenzado a mostrar un retroceso...

Mara Lezama lleva la Audiencia Pública “La Voz del Pueblo” a Leona Vicario para beneficiar a ciudadanos

“Venimos todos, esta es una forma diferente de gobernar. Somos un gobierno de izquierda,...