InicioQuintana RooChetumalSe blindan de "golazos" en el Congreso, ya no habrá dispensa de...

Se blindan de “golazos” en el Congreso, ya no habrá dispensa de lectura

Publicado el

Chetumal.- La diputada presidente de la Comisión Permanente de la XVI Legislatura, Cristina Torres Gómez, declaró hoy que se votó a favor de generar la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones, del primer año de ejercicio legislativo, donde se tratará, como de obvia y urgente resolución, la derogación del artículo séptimo de la ley de ingresos 2020 del Gobierno del Estado, mismas que exenta de impuestos a nuevos casinos.

“Es un aprendizaje al interior en los términos, las formas y sobre todo de los análisis de las iniciativas; si bien las comisiones tienen facultades de emitir dictámenes, buscando de alguna manera un bienestar social, hay que escuchar a la sociedad”, explicó.

La también panista mencionó que, si la sociedad se pronuncia en contra de cualquier iniciativa, se tiene que escuchar; pero ahora depende del pleno la derogación del artículo en cuestión, pero por la opinión de la mayoría de los Grupos Legislativos, es probable que así suceda.

La diputada Torres Gómez agregó que la Comisión de Hacienda, Cuenta y Presupuesto de la XVI Legislatura, debió de justificar este transitorio anexado a la ley. Aunque dijo que se asume la responsabilidad y todos sus integrantes deben de decir su fundamentación jurídica, pero principalmente lo correcto para el ciudadano.

Para que no exista otra justificación de que no se dio el tiempo para poder leer las iniciativas y decretos, Cristina Torres enfatizó que “estamos metiendo la iniciativa, para que cuando menos con 24 horas de anticipación, todos tengamos conocimiento pleno de los puntos a tratar y de los transitorios, y entonces sí, que sea responsabilidad de nuestros equipos esa lectura. Segundo, que se lea todo”.

Dijo que son dos puntos que se tratará en la Extraordinaria el jueves 16 de enero a las 5:00 de la tarde, uno de ellos es la reforma del artículo 28 constitucional y otra es la derogación del artículo séptimo transitorio de la ley de ingresos del gobierno del estado para el 2020.

“Cualquier comisión que haga adiciones sin fundamentar, motivado explicar eso, haya también sanciones a los diputados que a través del ejercicio que tienen de modificar cualquier iniciativa, pues que por lo menos hagamos la justificación del por qué lo estamos haciendo”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Playa del Carmen se consolida como referente en materia de Protección Civil

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de diciembre de 2025.- En el marco de...

Video: Halcón le roba una pieza de pan a una niña en Japón

A través de las redes sociales comenzó a circular un video que muestra insólito...

Sigue el trayecto de Papá Noel por el mundo con Google Santa Tracker

Con la llegada de diciembre, mes marcado por las fiestas, las reuniones familiares y...

Afirma Claudia Sheinbaum que pese a aranceles no habrá inflación en México

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la república, aseguró que México no padecerá la inflación...

Noticias relacionadas

Afirma Claudia Sheinbaum que pese a aranceles no habrá inflación en México

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la república, aseguró que México no padecerá la inflación...

Mara Lezama finaliza el 2025 como la mejor gobernadora de México, según Consulta Mitofsky

Mara Lezama se ha mantenido a lo largo de este año 2025 como la...

Video: Diputadas del PAN y Morena se “agarran del chongo” en plena sesión del Congreso de la CDMX

La sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México se vio interrumpida este...