Biografía: Carlos Joaquín González

Renuncias de funcionarios podrían darse esta misma semana Carlos Joaquín

Carlos Joaquín González

Carlos Manuel Joaquín González nació en Mérida, Yucatán, el 6 de enero de 1965.

Familia

Es medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell e hijo del influyente empresario, pionero de la hotelería cozumeleña y político del estado de Quintana Roo, Don Nassim Joaquín Ibarra.

Carlos Manuel Joaquín González es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán.

¿Quién es Carlos Joaquín González?

Primeros años

Carlos Joaquín González fue Presidente Municipal de Solidaridad, de 2005 a 2008. En ese período, Playa del Carmen se convirtió en un destino recreativo de interés mundial.

En 2008, se desempeñó como Secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo, donde elevó los indicadores de ocupación hotelera, consiguiendo una derrama económica de 9 por ciento.

Diputado y subsecretario

De 2009 a 2012, Carlos Joaquín fue Diputado Federal por el Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura por el tercer Distrito Electoral; así como presidente de la Comisión de Turismo, donde actualizó la Ley General de Turismo.

Se desempeñó como Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, como parte del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, entre el año 2012 y 2016.

Gobernador del Estado de Quintana Roo

Actualmente se desempeña como Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo, después de haber tomado posesión el 25 de septiembre de 2016.

Carlos Joaquín triunfó en la pasada contienda electoral con una superioridad del 45.6% de los votos. (Acorde a la información del IEQROO).

La coalición denominada “UNE” (Una Nueva Esperanza), conformada por los partidos políticos Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsó la candidatura de Carlos Joaquín para destronar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este resultado fue algo histórico, ya que, desde que Quintana Roo dejó de ser territorio para constituirse como estado, había sido gobernado por el PRI.

Periodo de Gobierno de Carlos Joaquín González

Actualmente, Carlos Joaquín González tiene la responsabilidad de reconstruir la gloria de Quintana Roo y terminar la herencia negativa de los cuarenta y dos años anteriores de gobierno.

Carlos Joaquín da positivo a COVID-19

El 16 de julio de 2020, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que dio positivo al COVID-19.

“Debido a mis acciones como Gobernador, he llevado un monitoreo de mi salud, la prueba que me realicé esta semana ha resultado positiva a Covid-19. Me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones del Gobierno de Quintana Roo”, expresó en una publicación en su cuenta de Facebook.

Logros de Carlos Joaquín como gobernador de Quintana Roo

En cuanto a la economía del estado, han destacado acciones como la reestructuración de la deuda en mejores condiciones.

Esta estrategia permitió reducir en 3 mil millones de pesos las herencias de gobernadores anteriores y que implicaba que, por cada peso que llegaba a Quintana Roo, 85 centavos de estos se iban al pago de intereses.

También la deuda per cápita por quintanarroense bajó de 15 mil a 13 mil pesos por habitante, solo de enero a junio de 2021, se crearon 40 mil nuevos empleos formales, lo cual significa una baja en la tasa de desocupación.

Además, durante su gobierno ha habido un importante crecimiento de las inversiones, que en cinco años han sumado 1 mil 356 millones 875 mil pesos, en beneficio de agricultores, pesca y acuicultura.

Dentro de estos apoyos sobresalen los de la infraestructura hidroagrícola, programas de concurrencia con entidades federativas, extensionismo y mucho más.

Su gestión al frente de Quintana Roo ha sido reconocida por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho énfasis en su trabajo y cómo se han desarrollado los hechos.

Además, ha reconocido que la administración actual tuvo, en 2021, el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto en todo el país, además de que Quintana Roo ha logrado tener avances significativos en materia de desarrollo turístico, económico, educativo y de manera sobre saliente en el sector salud.