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Alegan taxistas que vehículos de plataformas no pueden ingresar a zonas federales de aeropuertos

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Ciudad de México.- Los permisionarios de taxis federales en los aeropuertos del país alzaron la voz para acusar que los conductores de plataformas como Uber y Didi no pueden operar legalmente en las zonas federales de los aeropuertos, lo que incluye el recoger pasajeros dentro de estos perímetros. Esta problemática, que ha generado enfrentamientos entre taxistas y conductores de plataformas en Quintana Roo, es un reflejo de la pugna a nivel nacional en torno a la regulación del servicio de transporte.

Recientemente, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria canceló el proyecto de reforma al Reglamento de Autotransporte Federal, que pretendía permitir el acceso de taxis de plataformas a las zonas federales en los aeropuertos. Esto indica que los vehículos de aplicaciones que operan en estas áreas lo hacen de manera ilegal y están sujetos a multas y sanciones, cuya aplicación está en revisión por las autoridades judiciales y policiales. Aunque Uber se ha valido de amparos para ingresar a estas propiedades en varios destinos.

En una conferencia de prensa, los representantes de más de 80 empresas de taxis aeroportuarios destacaron que están dispuestos a colaborar con el Gobierno Federal para solicitar que la Guardia Nacional supervise y sancione a los taxis de plataformas que infrinjan las leyes en las zonas federales. Ignacio Rodríguez, presidente del Movimiento Nacional Transportista, fue enfático al afirmar que no se oponen a las plataformas digitales, pero exigen que estas cumplan con las mismas regulaciones que el transporte federal, como lo establece la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

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Las abogadas Leonor Pérez Gil y Astrid Elizalde, quienes representan a los permisionarios, señalaron que es poco probable que el gobierno intente modificar nuevamente el reglamento antes del fin de la actual administración. Además, desmintieron que Uber tenga algún amparo legal que le permita operar dentro de las zonas federales.

A pesar de los retos, los permisionarios señalaron que están dispuestos a aceptar a las plataformas siempre y cuando estas cumplan con las mismas obligaciones legales y de seguridad que ellos, como la verificación de unidades, el reclutamiento de conductores capacitados, y la renovación constante de sus vehículos. Según Alejandra Arianna Esquivel, empresaria del sector, los permisionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) están perdiendo hasta la mitad de sus viajes diarios debido al ingreso ilegal de taxis de plataformas.

Por su parte, Gonzalo Ortiz Castelán, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Transportistas en Aeropuertos, subrayó que los permisionarios deben cumplir con estrictas normativas tanto en sus vehículos como en la formación de sus conductores, lo que limita sus márgenes de utilidad a solo un 13%.

Finalmente, los permisionarios hicieron un llamado a la sociedad para que use taxis autorizados en los aeropuertos, garantizando así viajes seguros y regulados.

No obstante, en esta “guerra” entre taxistas y socios de plataformas los perjudicados resultan ser usuarios, que además de batallar por costear las altas tarifas de estos servicios, quedan en medio de agresiones de los transportistas, algo que ha afectado al turismo de destinos como Cancún, donde ha habido ya varios hechos de violencia en ese tenor.

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