Uno de los episodios más recordados de la juventud capitalina durante la primera década de los 2000 está por cumplir 20 años: el enfrentamiento entre emos y punks ocurrido la Glorieta de Insurgentes. Por ello, para conmemorarlo, se ha convocado a la “Marcha Emo 2025 en CDMX”.
Este evento, que en su momento generó gran controversia y marcó a una generación, se convirtió en un símbolo del choque cultural entre distintas tribus urbanas de la época, que se enfrentaron para saber que subcultura tenía más estilo, tanto estético como auténtico. Aunque con el paso del tiempo las tensiones han disminuido, el recuerdo sigue vivo entre quienes fueron parte de aquel movimiento juvenil.
La convocatoria para la marcha fue difundida principalmente a través de redes sociales en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, donde los seguidores de la estética y la filosofía emo han expresado su interés en revivir esta parte de su historia.
El evento está programado para el sábado 15 de marzo, siendo el punto de reunión en el Palacio de Bellas Artes a la 1:00 pm. Desde ahí, los asistentes recorrerán el Eje Central Lázaro Cárdenas y la Avenida Chapultepec hasta llegar a la Glorieta de Insurgentes, el lugar donde hace dos décadas ocurrió el emblemático enfrentamiento.
Más allá de recordar la confrontación, la marcha busca ser un espacio de reencuentro y celebración de la identidad emo, que aún sigue vigente en la cultura alternativa. Los organizadores han invitado a todos los asistentes a acudir con vestimenta característica del movimiento y a participar en actividades como sesiones de fotos, música y convivencia.
¿Por qué pelearon los emos contra los punks?
La llamada “guerra” entre emos y punks se llevó a cabo el 16 de marzo de 2008 en la Ciudad de México. Fue organizada por los miembros de la primera subcultura con el propósito de defender su estilo e identidad, luego de ser insultados y amenazados por redes sociales como MySpace, Metroflog y Hi5 por sus “rivales”.
De alguna manera los punks se enteraron de la marcha que se concentró en la Glorieta de los Insurgentes, lanzando amenazas y agresiones físicas que fueron respondidas por los emos. Debido a que el conflicto iba escalando conforme pasaba el tiempo, la policía capitalina tuvo que intervenir para separar a los dos bandos.
También te puede interesar: VIDEO: Viralizan video de una protesta de “emos” para revivir la tendencia en México
Sin embargo, la situación se mantuvo tensa, hasta que por el lugar pasó un grupo de monjes Hare Krishna, que comenzó a desfilar por la plaza con música y cánticos que lograron dispersar a estas tribus urbanas, dejando un saldo blanco.
@nephtalitesla Momentos históricos de México: #humor #mexico🇲🇽 #paratii #fypシ #humor #foryoupage #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #emos
Así, la “Marcha Emo 2025 en CDMX” promete ser un homenaje a una era que, aunque parecía haber quedado en el pasado, sigue resonando en la memoria colectiva de muchos jóvenes y adultos que formaron parte de este movimiento, y que irónicamente, recuerdan con cariño.