
Detienen a mujer que extorsionaba con 14 mil pesos diarios a comerciantes en Iztapalapa, CDMX
Una red de extorsión que presuntamente recaudaba 14 mil pesos diarios mediante amenazas y disparos contra domicilios perdió a una de sus integrantes a tarde de ayer en la colonia Benito Juárez, en CDMX.
De acuerdo con los primeros reportes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a Aylet Villanueva, de 23 años de edad, en posesión de droga, efectivo y una libreta que registraba el cobro de cuotas a comerciantes de la alcaldía Iztapalapa.
La captura no fue resultado de un operativo planeado. Los agentes la detectaron durante un patrullaje de rutina, cuando observaron a la mujer y a un hombre intercambiar envoltorios con características de droga en la vía pública.
Al notar la presencia policial en CDMX, los dos sospechosos intentaron huir. El hombre escapó en una motocicleta roja, mientras que Aylet Villanueva aceleró en una motocicleta azul con verde.
También te puede interesar
Scooters eléctricos tendrán que ser emplacados en CDMX
Los uniformados la interceptaron metros adelante. Durante la persecución, la mujer arrojó una cangurera negra al pavimento, lo que resultó determinante para el caso.
El bolso contenía 10 bolsitas con aparente mariguana y 10 dosis de una sustancia con características de cocaína. También había dinero en efectivo y la libreta con anotaciones que las autoridades vinculan con el esquema de extorsión.
Extorsión en Iztapalapa, CDMX
Aylet Villanueva operaba junto a un cómplice en la zona oriente de la CDMX. La modalidad que utilizaban era la de tirotear domicilios de comerciantes para luego exigirles dinero.
📰 Tu edición de hoy
Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am
El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.
Con esa táctica, la red presuntamente reunía más de 14 mil pesos por día. La libreta decomisada contiene los detalles del esquema, según la información difundida en redes sociales.
La SSC confirmó la vinculación de la detenida con esa red tras cruzar la información obtenida en el operativo con sus bases de datos. El resultado de esa consulta reveló un antecedente que agrava su situación.
Según las investigaciones, Aylet Villanueva ya pisó el Sistema Penitenciario de la CDMX. En 2022 ingresó por el delito de encubrimiento por receptación, lo que la convierte en reincidente ante la ley.
¿Qué te pareció?


