InicioCDMXDiputados de CDMX aprueban licencia menstrual hasta por 3 días

Diputados de CDMX aprueban licencia menstrual hasta por 3 días

Publicado el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó otorgar una licencia menstrual de hasta 3 días a personas menstruantes, por considerar que los dolores que se presentan en dicho periodo pueden llegar a ser incapacitantes.

La legislación da un permiso con goce de sueldo de dos a tres días a las personas que laboren tanto en el sector público como privado, que sean diagnosticadas con dismenorrea incapacitante.

Además, se prohibe despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dicho padecimiento.

De acuerdo con documento aprobado, la dismenorrea es la presencia de “cólicos dolorosos” en el útero durante al menos 3 ciclos menstruales y cuya evolución clínica varía entre 4 horas hasta 4 días.

Es una de las causas más comunes de trastorno menstrual y provoca dolor en la parte inferior del abdomen, calambre, náusea, vómitos y diarrea en un gran porcentaje de casos, lo que se vuelve incapacitante, argumenta la reforma.

Talvez te gustaría leer: Escocia se convierte en el primer país donde los productos para la menstruación son gratis

Además, añade que afecta entre 45 a 95% de las mujeres en edad reproductiva. Igualmente, señala que alrededor del 30 a 50% de este sector faltan a la escuela o al trabajo al menos una vez por ciclo y aquellas que no lo hacen, “se ven afectadas en su concentración ante la presencia de dolor que les provoca un rendimiento y una productividad deficientes”.

Para que se implemente la medida, las personas deberá presentar un certificado médico que acredite el padecimiento. Este deberá ser expedido por un especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud. Este tendrá una vigencia de un año a partir de su expedición, al término de éste deberá realizarse una nueva valoración.

Así, presentado por el diputado Nazario Norberto Sánchez, de Morena, el dictamen reforma los artículos 132 y 133, al tiempo que adiciona un artículo 169, de la Ley Federal del Trabajo. Además, se crea el artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Durante la sesión en el Congreso, la diputada Alicia Medina Hernández denunció que personas menstruantes acuden a laborar “aún pese a presentar dolores severos”, para evitar ser despedidas.

“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas, aún con una condición física, que en ocasiones las incapacita para desarrollarse física e intelectualmente como en cualquier otro día”, subrayó.

Por lo tanto, recalcó que aspectos relacionados como la menstruación, “así como a las enfermedades agudas o crónicas que puedan producir”, deben dejar de ser “un tema tabú” y tienen que ser visibilizados.

Con información de: Aristegui Noticias

spot_img

Noticias recientes

Adolescente de 13 años apuñala a dos compañeros dentro de una escuela en Londres, Inglaterra

La Policía Metropolitana de Londres (Met) detuvo a un adolescente de 13 años bajo...

Adulto mayor se gana la lotería y usa el dinero para crear una red de distribución de droga en Mánchester, Inglaterra

Un hombre de 80 años, ganador de la lotería en 2010, fue condenado por...

Rubén Blades anuncia que se retirará de los escenarios en 2027 tras décadas de actividad ininterrumpida

El legendario cantautor nacido en Panamá Rubén Blades anunció una de las decisiones más...

Comisiones del Senado aprueban reforma laboral de 40 horas en México; ahora irá al pleno

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos del Senado aprobaron por...

Noticias relacionadas

Capturan en Oaxaca a mujer acusada de atropellar y arrastrar hasta la muerte a motociclista en Cdmx

Autoridades confirmaron la detención de Gaby ‘N’, de 43 años, en Oaxaca, señalada como...

Balacera en alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX deja cuatro muertos y siete detenidos

El norte de la Ciudad de México se vio envuelta en la violencia tras...

Video: Camioneta de valores atropella a franelero en la alcaldía Tlalpan, CDMX

Un hombre que se desempeñaba como franelero resultó gravemente lesionado luego de ser atropellado...