InicioCDMXDiputados de CDMX aprueban licencia menstrual hasta por 3 días

Diputados de CDMX aprueban licencia menstrual hasta por 3 días

Publicado el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó otorgar una licencia menstrual de hasta 3 días a personas menstruantes, por considerar que los dolores que se presentan en dicho periodo pueden llegar a ser incapacitantes.

La legislación da un permiso con goce de sueldo de dos a tres días a las personas que laboren tanto en el sector público como privado, que sean diagnosticadas con dismenorrea incapacitante.

Además, se prohibe despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dicho padecimiento.

De acuerdo con documento aprobado, la dismenorrea es la presencia de “cólicos dolorosos” en el útero durante al menos 3 ciclos menstruales y cuya evolución clínica varía entre 4 horas hasta 4 días.

Es una de las causas más comunes de trastorno menstrual y provoca dolor en la parte inferior del abdomen, calambre, náusea, vómitos y diarrea en un gran porcentaje de casos, lo que se vuelve incapacitante, argumenta la reforma.

Talvez te gustaría leer: Escocia se convierte en el primer país donde los productos para la menstruación son gratis

Además, añade que afecta entre 45 a 95% de las mujeres en edad reproductiva. Igualmente, señala que alrededor del 30 a 50% de este sector faltan a la escuela o al trabajo al menos una vez por ciclo y aquellas que no lo hacen, “se ven afectadas en su concentración ante la presencia de dolor que les provoca un rendimiento y una productividad deficientes”.

Para que se implemente la medida, las personas deberá presentar un certificado médico que acredite el padecimiento. Este deberá ser expedido por un especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud. Este tendrá una vigencia de un año a partir de su expedición, al término de éste deberá realizarse una nueva valoración.

Así, presentado por el diputado Nazario Norberto Sánchez, de Morena, el dictamen reforma los artículos 132 y 133, al tiempo que adiciona un artículo 169, de la Ley Federal del Trabajo. Además, se crea el artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Durante la sesión en el Congreso, la diputada Alicia Medina Hernández denunció que personas menstruantes acuden a laborar “aún pese a presentar dolores severos”, para evitar ser despedidas.

“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas, aún con una condición física, que en ocasiones las incapacita para desarrollarse física e intelectualmente como en cualquier otro día”, subrayó.

Por lo tanto, recalcó que aspectos relacionados como la menstruación, “así como a las enfermedades agudas o crónicas que puedan producir”, deben dejar de ser “un tema tabú” y tienen que ser visibilizados.

Con información de: Aristegui Noticias

spot_img

Noticias recientes

Encuentran sin vida a joven dentro de su habitación en Francisco I. Madero, Coahuila

Un joven de 28 años de edad, identificado como Jonathan Jovani Torres Tinoco, fue...

Meta integrará funciones de reconocimiento facial en sus lentes inteligentes Ray-Ban y Oakley

Meta prepara un función de reconocimiento facial para sus gafas inteligentes Ray-Ban y Oakley....

Muere a los 95 años Robert Duvall, leyenda de Hollywood; actuó en El Padrino y Apocalipsis Ahora

Este lunes se dio a conocer la muerte del actor Robert Duvall a quien...

Aguakan es reconocida por Fundación Salvati y refuerza su compromiso social con pacientes de cáncer

Cancún.— Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Públicas Institucionales,...

Noticias relacionadas

Video: Captan a la actriz Zendaya en plena filmación en el Centro Histórico de la CDMX

La actriz estadounidense Zendaya fue captada por fans en la Ciudad de México. De...

Detienen a mujer por simular secuestro de la hija de su expareja en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México asestó un golpe contundente...

Video: Meseros de restaurante “Don Asado” golpean a comensal tras quejarse de la propina en Coyoacán, Cdmx

Reportan que meseros del restaurante "Don Asado", ubicado en Calzada del Hueso, en Coyoacán,...