Ciudad de México.- Debido al proyecto que se tiene para la rehabilitación y reparación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, dicha deuda se tendrá que pagar hasta el año 2039, es decir, durante 19 años.
De acuerdo con un documento emitido por el Congreso de la capital mexicana, en 2019, se autorizó una inversión máxima de 38 mil 734 millones de pesos y están previstos 228 pagos mensuales de diferentes montos que van desde 2.6 millones de pesos hasta 198.6 millones de pesos por la rehabilitación.
El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) tendrá que abonar pagos que empezaron desde los años 2020 y 2021, pero seguirán haciéndose hasta 2039.
El Contrato de Prestación de Servicios a la Largo Plazo se realizó al consorcio Innovación Tecnológica Cinotec, conformado por las empresas chinas CRRC Zhuzhou Locomotive, LTD y CRRC Limited.
El gobierno capitalino tendrá que utilizar recursos propios del Sistema de Transporte Colectivo, que también incluye al Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago (Fimetro), el cual se nutre con dinero del aumento que se realizó a la tarifa de tres a cinco pesos, que se hizo en 2013.
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En un comunicado, el SCT explicó que no es un endeudamiento, sino de un “compromiso a largo plazo” que adquirió el gobierno de la Ciudad de México.
“No es deuda. Es un compromiso de largo plazo. Es pago por servicio. Se pagan dos contraprestaciones mensuales. Una fija y una variable. Que está en función de los índices de calidad en el servicio”.
“Es decir, si no se cumple con los altos estándares de calidad del servicio de la Línea 1, entonces, se hacen una serie de deductivas al pago”, se explicó.
Se contempla el suministro y puesta en operación de 30 trenes nuevos, modernización del pilotaje automático, rehabilitación de la vías y mantenimiento de todos los convoyes de la Línea 1.