INE reporta inicio de cierre de casillas en la mayor parte del país

73

Al filo de las 6:00 de la tarde, comenzó el cierre de las casillas en la gran mayoría del país, con excepción de las entidades que se encuentran en la zona de la Montaña y el horario del Pacífico, que cerrarán a las 19 y 20 horas (en el horario del centro del país).

Desde el mediodía de hoy, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, anticipó que la afluencia de la ciudadanía a las urnas era copiosa, lo que hacía prever una participación ciudadana por arriba del promedio general de las elecciones intermedias.

Cabe recordar, que en el 2015 cuando comenzaron a incrementarse las elecciones concurrentes estatales con la federal, la participación alcanzó el 47% que superó el 44 % en el 2009 y el 41 % en el 2003.

Sin embargo, será hasta las 20 horas, cuando Córdova Vianello, a través de un nuevo mensaje en cadena nacional, ofrezca el balance general de la jornada electoral, el reporte del total de casillas que finalmente pudieron ser instaladas y las incidencias que podrían registrarse hacia el cierre de las casillas en el país.

El reporte de las 15 horas arrojó que 20 casillas no se pudieron instalar por la inseguridad o por la inconformidad social de las comunidades.

De igual forma, en 11 casillas más se tuvo que suspender la votación por violencia o incidentes registrados en esos lugares.

(Con información de La Jornada).