InicioCDMXLAURA FERNÁNDEZ LANZA EXHORTO PARA RETOMAR LA GRAN TAREA DE COMBATIR LA...

LAURA FERNÁNDEZ LANZA EXHORTO PARA RETOMAR LA GRAN TAREA DE COMBATIR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

PUBLICADO

Ciudad de México.- La diputada federal Laura Fernández Piña lanzó un llamado hoy a los integrantes de la LXV Legislatura a retomar la gran tarea de combatir la explotación y tráfico de mujeres, niñas, niños y adolescentes en México, ya que a pesar de los esfuerzos que se han hecho a nivel nacional contra este flagelo, estos han sido insuficientes.

Desde la máxima tribuna del país, la legisladora federal por Quintana Roo destacó que resulta fundamental que esta Legislatura que comienza esté a la altura del reto que se tiene y trabajar para poner a México al mismo nivel de naciones, que han puesto en marcha acciones para combatir este cáncer social.

En su discurso, mencionó que en México, diversas instituciones consideran que por lo menos 20,000 menores de edad son explotados sexualmente cada año.

“En nuestros principales destinos turísticos este cáncer parece estar enraizado y seguirá fortaleciéndose si no impulsamos políticas públicas que desincentiven la comisión de este delito, endureciendo las normas actuales y extenderlas hasta el ámbito económico para inhabilitar las finanzas de estas organizaciones delictivas”, exhortó.

Laura Fernández, quien subió a tribuna este jueves en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, señaló que desafortunadamente en México el turismo sexual infantil se vuelve cada vez más rentable para el medio centenar de grupos delincuenciales que se dedican a explotar a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Reiteró que es importante señalar que se han registrado avances, como la reciente reforma al Código Penal Federal, para que este tipo de delitos no prescriban, pero estos progresos se vuelven letra muerta si no se acompañan de acciones contundentes en las que participen todos los actores sociales.

“Los mexicanos no hemos sido lo suficientemente firmes para desarticular la comisión de este delito durante los últimos 15 años. Incluso, las primeras sanciones se establecieron en 2007, 11 años después del primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial Infantil”, expuso.

La diputada federal del Partido Verde, explicó que algunos países como Suecia tomaron como base ese Congreso para desarrollar un código de conducta, en coordinación con la Organización Mundial de Turismo y varios operadores turísticos. “Junto con la Unicef España, los hoteleros de República Dominicana han hecho que sea casi imposible que un adulto entre con un menor sin parentesco a un hotel, sin que salten las alarmas”, refirió.

Por tal motivo, exhortó a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad organizada y a los sectores productivos para que, con las facultades que les corresponden, se modernice el marco normativo vigente para homologarlo con prácticas internacionales, endurecer las penas existentes, instaurar políticas públicas de prevención y atención a las víctimas y diseñar protocolos en los que los hoteles y otras empresas turísticas participen de manera activa para erradicar este delito.

“Tomemos conciencia, visibilicemos este flagelo y asumamos el compromiso de ponerlo en nuestra agenda legislativa, para poner un alto definitivo a la comisión de esta clase de delitos en nuestro país”, finalizó.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Niño de ocho años muere intoxicado tras comer quesadillas en Saltillo, Coahuila

Confirman que un niño de ocho años murió tras comer quesadillas en Saltillo, Coahuila....

Mara Lezama atiende a la gente en territorio con audiencia pública “La Voz del Pueblo” en Huay-Pix

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la audiencia pública “La Voz del Pueblo” en...

Fans podrán convivir con Belinda y conocer su camerino de “Mentiras, All Stars” en CDMX

La cantante Belinda abrirá las puertas de su camerino para un grupo selecto de...

Joven muere electrocutado mientras se bañaba en Zapopan, Jalisco

Un joven de solo 18 años perdió la vida tras sufrir una fuerte descarga...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Niño de ocho años muere intoxicado tras comer quesadillas en Saltillo, Coahuila

Confirman que un niño de ocho años murió tras comer quesadillas en Saltillo, Coahuila....

Mara Lezama atiende a la gente en territorio con audiencia pública “La Voz del Pueblo” en Huay-Pix

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la audiencia pública “La Voz del Pueblo” en...

Fans podrán convivir con Belinda y conocer su camerino de “Mentiras, All Stars” en CDMX

La cantante Belinda abrirá las puertas de su camerino para un grupo selecto de...