InicioCDMXMiles marchan contra la violencia de género en CDMX; un grupo hace...

Miles marchan contra la violencia de género en CDMX; un grupo hace destrozos

Publicado el

El saldo de la marchan contra la violencia de género en CDMX es de 17 heridos, de los cuales 11 son policías mujeres, una funcionaria pública y cinco civiles (un hombre y cuatro mujeres).

Con puntos de salida en el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución cerca de mil 500 personas y colectivos caminaron rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, según el reporte oficial.

Familiares de víctimas de abusos y feminicidios expresaron consignas como:

“No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal”, “la verdad es nuestra bandera y la justicia nuestra meta”.

Despliegan protocolo de seguridad frmenino

Ante la movilización, la Secretaría de Seguridad capitalina desplegó elementos femeninos para resguardar a las manifestantes.

Oficiales sólo portaban casco, escudos y extintores, según el gobierno de la ciudad.

Previamente activistas colocaron cruces rosas en las vallas que resguardan el Palacio Nacional.

También te puede interesar: Hoy conmemoramos el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’

Con cánticos, pancartas, bailes y otras manifestaciones las mujeres exigieron acciones contundentes para frenar la impunidad que prevalece en las denuncias sobre acoso sexual, violación, feminicidio y otros delitos donde el género juega un papel clave.

También dominó la exigencia para cambiar actitudes machistas que a lo largo de la historia han servido para dominar al género femenino y que ya no representan a la actual generación de mujeres que demandan libertad y seguridad.

Marcha contra la violencia hacia la mujer, acaba mal

Un grupo de encapuchadas realizó destrozos durante su paso por la avenida Reforma.

Tuvieron diversos enfrentamientos con las policías, a quienes arrebataron sus escudos y golpearon en diversos momentos del recorrido.

El momento de mayor tensión se registró fuera de Palacio Nacional, donde las policías tuvieron el trabajo de reforzar la valla perimetral y repeler a las manifestantes con extintores.

La funcionaria informó que el saldo es de 17 heridos, de los cuales 11 son policías mujeres, una funcionaria pública y cinco civiles (un hombre y cuatro mujeres).

Con información de Aristegui Noticias

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Video: Exhiben a un hombre amarrado a un árbol en Tijuana con un mensaje que lo señala de infiel

Un video que circula en redes sociales generó una fuerte conmoción en la ciudad...

Argentina solicita a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro

Un juez federal de Argentina formalizó este miércoles una solicitud para que Estados Unidos...

Hallan cuerpo de mujer en fosa clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua localizaron y recuperaron el cuerpo...

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de febrero de 2026.— El Gobierno Municipal, que...

Noticias relacionadas

Video: Ladrones se disfrazan de barrenderos y asaltan a una mujer dentro de su casa en CDMX

Una mujer fue víctima de un asalto dentro de su propia vivienda en la...

Desaparece la estatua de Tin Tan en la Zona Rosa de la CDMX; también se roban la placa de “El Santo”

La ausencia de la estatua de Germán Valdés "Tin Tan" en la Zona Rosa...

Video: Explosión de tanque de gas deja una persona lesionada y daños en vivienda en Cdmx

Una fuerte explosión registrada en la colonia Axotla, en la Ciudad de México (Cdmx)...