Luego de la serie de polémicas que se han registrado en restaurantes de la Ciudad de México por cobros excesivos, el gobierno de CDMX en conjunto con la Profeco emitió una resolución con la cual todos los establecimientos de alimentos en la ciudad deberán colocar su menú con precios en la entrada.
Esto con el fin de que los comensales tengan a su disposición todo la información de cobros y prestación de servicios, antes de consumir en el lugar para evitar malentendidos.
Asimismo, los restaurantes deberán incluir por escrito cualquier cobro extra en el servicio.
En este sentido, desde fondas a establecimientos de venta de alimentos deberán cumplir con esta regla que buscar proteger al consumidor, en especial a turistas que desconocen los precios habituales de ciertos platillos.
De esta forma, el menú en la entrada tiene que decir cuánto cuestan todos los platillos, los alimentos y además, será obligatorio que avisen de los cargos extra.
“Es para que la gente pueda decidir si entra o no y que no haya ningún abuso”, dijo Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa. Ya saben, para que no te apliquen el clásico de: “no te había dicho, pero hay un cobro por cubierto”.
Asimismo, Profeco aseguró que estarán en constante vigilancia para que los establecimientos cumplan con esta norma.
Tal vez te gustaría leer: Estudiante abre barbería en los baños de su escuela y es un éxito
“Estamos anunciando nuestra colaboración con el Gobierno de la CDMX para aplicar en campo, a través de la verificación, que se cumpla esta disposición”, dijo el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield en la misma conferencia de prensa.
Profeco recordó a los consumidores que la propina no es obligatoria en los restaurantes de CDMX y no sé pueden hacer cargos extras por cobrarte por tarjeta.
Finalmente, los establecimientos que no cumplan con estas directrices podrían ser multados o en el peor de los casos cerrados.
Con información de Sopitas