InicioCDMXReabren Parque Bicentenario 10 días después de la muerte de Berenice y...

Reabren Parque Bicentenario 10 días después de la muerte de Berenice y Miguel en el Axe Ceremonia en Cdmx

Publicado el

El Parque Bicentenario reabre sus puertas al público, aunque solo la mitad del espacio, pues no hay acceso al área en donde aún se desmontan escenarios del fallido Festival Axe Ceremonia 2025. Por ahora, el espacio donde fallecieron los dos jóvenes fotógrafos Miguel y Berenice permanecerá acordonada.

La decisión de retirar los sellos de suspensión fue de la lcaldía Miguel Hidalgo (MH), misma que detalló en comunicado que dicha acción no interfiere con las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a la par de la revisión de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, sobre la concesión del parque, ello tras el deceso de Miguel Ángel Rojas Hernández y Citlali Berenice Giles Rivera en el marco del Axe Ceremonia 2025 el pasado 5 de abril.

“El retiro de sellos realizado el martes 15 de abril por parte del Instituto de Verificación Administrativa, comisionado por la alcaldía, obedece a que la suspensión se realizó al espectáculo público Axe Ceremonia 2025 y no al parque”, detalla un comunicado.

También se informó que el organizador del Axe Ceremonia podrá desmontar las estructuras de los escenarios, aunque el área donde cayó la estructura metálica se mantendrá acordonada.

El parque reabre en los días de Semana Santa, fecha en que capitalinos y turistas suelen acudir a los espacios verdes de la Ciudad de México y mantendrá su operación de manera habitual: martes a jueves de 8:30 am a 4:30 pm, viernes de 10:00 am a 6:00 pm, y sábado y domingo de 10:00 am a 6:00 pm.

CONTINÚN LAS INVESTIGACIONES

Según información de la alcaldía, en días posteriores al deceso de Miguel y Berenice, toda la documentación de su investigación relacionada con Protección Civil se proporcionó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, instancia que abrió una carpeta de investigación del caso.

Al respecto, la fiscal Bertha María Alcalde Luján, informó que la investigación tiene dos componentes, uno fáctico y uno jurídico, el primero orientado a establecer cómo estaba colocada la grúa y por qué se cayó; lo jurídico significa establecer quién falló y deslindar responsabilidades, apuntando hacia tres líneas de investigación.

Por su parte, la Sedatu estaría analizando la documentación de la concesión del Parque Bicentenario, según recordó Claudia Sheinbaum sobre el caso este lunes 14 de abril.

“Vamos a esperar porque están en el procedimiento, están haciendo la revisión. Cómo está el procedimiento, mejor que ya que se haga lo que defina la Sedatu de acuerdo a su revisión. Son la Sedatu y el Indaabin. Lo están revisando, y cuando lo tengamos con gusto lo hacemos público”, puntualizó.

Te puede interesar: Revelan presuntos nexos de organizadores del Festival Axe Ceremonia con los hijos de AMLO

Hay que mencionar que según documentación oficial y lo publicado en el texto “Axe Ceremonia: el negocio millonario entre irregularidades y explotación laboral”, la concesión federal del Parque Bicentenario por 25 años es de Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, SA de CV, que está presidida por George Mac McPhail Trouyet, titular a su vez del Grupo de Seguridad Privada CAMSA, la misma empresa de seguridad encargada de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez que sufrió un incendio en marzo de 2023 en donde fallecieron 40 migrantes.

Con información de Proceso.

spot_img

Noticias recientes

Gobiernos de Estados Unidos y Canadá actualizan alertas de seguridad por bloqueos en varios estados en México

En el marco de los recientes bloqueos reportados en distintos puntos de México, los...

Mujer abandona a su bebé de cinco meses en una plaza en Nuevo León

Informan que una bebé de cinco meses fue abandonada por su madre en una...

Desaparece embarcación hechiza con ocho cubanos a bordo en aguas del Caribe Mexicano

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que mantiene activa una operación de búsqueda y...

“Incendian” la Fonda Argentina de Playa del Carmen con IA

Este domingo 22 de febrero circuló en redes sociales un supuesto incendio en la...

Noticias relacionadas

Mujer denuncia que un sujeto intentó abusarla en el Metro de la Cdmx

Una mujer denunció una agresión ocurrida en las inmediaciones de la estación Metro Constitución...

Se agotan hoteles con vista al Zócalo de la CDMX tras anuncio del concierto gratis de Shakira

En menos de 24 horas se agotó la disponibilidad en hoteles con vista directa...

Fracasa encuentro “therian” organizado por la UNAM; solo llegaron curiosos y medios de comunicación

Lo que fue anunciado como un encuentro "therian" en las Islas de la UNAM...