InicioCDMXReportan decenas de peces muertos por agua contaminada en embarcadero de Xochimilco

Reportan decenas de peces muertos por agua contaminada en embarcadero de Xochimilco

Publicado el

Un preocupante escenario se pinta en el Embarcadero de Zacapa en Xochimilco, en la Ciudad de México, ya que vecinos reportaron durante el fin de semana decenas de peces muertos; la fauna del lugar, enfrentan múltiples amenazas que están afectando gravemente su supervivencia.

Este fenómeno ya había sucedido antes; los vecinos de la zona mencionaban que se podría tratar de la falta de oxígeno en el agua, o también por la contaminación, y no estaban equivocados. Revelan cuál es la verdadera razón por la que hay tantos peces muertos en el embarcadero de Xochimilco.

De acuerdo con testimonios de locatarios y pescadores de la zona, el principal problema proviene de una descarga de aguas negras que llega desde el Cerro de la Estrella.

Al entrar este tipo de agua contaminada a los canales, los peces se quedan sin oxígeno, provocando su muerte casi inmediata.

Otro factor crítico es el nivel del agua en los canales de Xochimilco. Se reporta que en muchos tramos hay entre 80 centímetros y un metro de profundidad, lo cual es insuficiente para su supervivencia.

Este bajo nivel se debe en gran parte a una compuerta en San Gregorio, que está permitiendo la salida del agua proveniente de distintas zonas, reduciendo significativamente el caudal en los canales locales.

A esta problemática se suma el uso de pesticidas en los cultivos de hortalizas presentes en la zona. Los químicos utilizados se filtran hacia los canales, afectando la calidad del agua y dificultando la oxigenación necesaria para los peces.

Además, se ha detectado que las aguas residuales domésticas, incluyendo agua jabonosa de los baños cercanos, también están llegando a los canales.

Esta combinación de factores ha generado un entorno altamente tóxico para la fauna acuática, siendo las descargas de aguas negras el detonante principal de la reciente mortandad.

Te puede interesar: Detienen a remero que golpeó a turista en embarcadero de Xochimilco

Alcaldía de Xochimilco realiza análisis

Mediante un comunicado, la alcaldía Xochimilco dio a conocer que se realiza un análisis para determinar la precisión de las causas que originaron el fenómeno.

Por ello, se informó que los estudios se realizan con especialistas, por lo que una vez obtenidos los resultados se darán a conocer las causas.

La alcaldía se mostró comprometida por el cuidado de las zonas, así como de la flora y fauna que habita ahí.

Hasta el momento, algunas personas de Xochimilco han mostrado preocupación por la situación de los peces, y solicitan a las autoridades actuar ante el caso.

Con información de Milenio.

spot_img

Noticias recientes

Cancún es sede de encuentro entre Claudia Sheinbaum y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, destaca Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que la visita de mandatarios y la realización...

Rihanna reaparece en Nueva York bajo dispositivo de seguridad tras tiroteo en su mansión

La cantante Rihanna volvió a aparecer públicamente semanas después de vivir uno de los...

Mueren tres integrantes de una familia por caída de un rayo en Ozolotepec, Oaxaca

Un rayo mató a tres hermanos que se refugiaban de una tormenta eléctrica bajo...

Caen integrantes de banda dedicada al robo de transporte de carga en Hidalgo

Un operativo de seguridad desplegado en el municipio de Tepeji del Río, en el...

Noticias relacionadas

Vandalizan murales del Estadio Azteca a menos de 10 días de su reinauguración

El Estadio Azteca fue renovado por completo y a pocos días de su reinauguración,...

Critican a Christina Aguilera por concierto de una hora en la CDMX

La cantante Christina Aguilera se presentó en la Ciudad de México, como parte de...

Video: Choque de camión de limpia deja 12 trabajadores lesionados en Tlalpan, CDMX

Un accidente registrado la noche de este martes sobre el Periférico Sur, en la...