InicioColumnasLa Pluma del PuebloComplejo, por no decir imposible, cancelar la concesión de Aguakan

Complejo, por no decir imposible, cancelar la concesión de Aguakan

Publicado el

La consulta para retirar la concesión de Aguakan es un tema que algunas voces se niegan a dar por concluido. Y es que insisten en que se cancele de forma unilateral el contrato pese a las muchas dificultades que ello implicaría. Una de las principales: el dinero que tendrían que desembolsar las autoridades y que por ende, terminarían pagando los quintanarroenses.

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estarían considerando como vinculante la consulta en tres de los cuatro municipios donde se llevó a cabo debido a que la participación fue mayor al mínimo requerido.

Y a la vez el Ieqroo tocó el tema en una sesión general en la que declaró como vinculante la consulta en tres municipios: Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Las autoridades electorales ahora buscarán que los gobiernos atiendan los resultados y buscar cómo cancelar la concesión de Aguakan. Sin embargo, como ya se ha mencionado en anteriores ocasiones el tema es muy complejo.

Y es que de entrada declarar vinculantes los resultados no implicará que en automático se rompa el acuerdo y se cancele la concesión. Y es que hay muchos pasos a seguir.

Los diputados locales y los Ayuntamientos deberán tomar decisiones y estar conscientes de dos situaciones: una, es que deberán pagar a la empresa por romper unilateralmente un contrato vigente, del cual la concesionaría sí está cumpliendo con su parte, invirtiendo en infraestructura y brindando el servicio. Ese dinero es posiblemente el que estaría destinado a otros rubros como salud, educación y más. Lo que quizá generaría problemas financieros a los municipios.

Y el otro problema es ¿qué empresa pública o privada sería capaz de brindar el servicio de manera eficiente? Privada ya lo hace Aguakan, por lo que sería pública, es decir CAPA. El problema es que tampoco habría recursos para hacerla funcional, lleva años sin presupuesto y con problemas de operatividad.

Te puede interesar: Cancelar la concesión del servicio de agua potable… Un costo incalculable

¿Entonces cómo se pretende que otorgue el servicio? ¿Están dispuestas las autoridades a dejar sin agua a la población en lo que resuelven esas dificultades?

¿Están las autoridades de estos municipios de Quintana Roo en condiciones de pagar las millonarias compensaciones que implicaría cancelar la concesión de Aguakan? Porque parece que habría más problemas que soluciones al tomar una decisión como esa. Y reiteramos, quienes pagarán de una u otra forma son los ciudadanos.

spot_img

Noticias recientes

Emma Stone logra un récord histórico de nominaciones a los Premios Oscar 2026

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha revelado las candidaturas para la próxima...

Suprema Corte habría gastado 18 mdp en nueve camionetas para ministros por asuntos de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este jueves que llevó...

Recuperan tractocamión robado con autopartes valuadas en 500 mil pesos en San Felipe, Guanajuato

Autoridades estatales recuperaron un tractocamión con reporte de robo que transportaba autopartes con un...

Sin contratiempos, Senado aprueba nombramiento de Gertz Manero como embajador en Reino Unido

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por...

Noticias relacionadas

Concesiones en México: el debate que suele evitarse

En México, hablar de concesiones suele provocar una reacción casi automática de desconfianza. La...

Concesionar no es privatizar: lecciones desde los servicios públicos

Durante años, en México ha habido una narrativa casi automática: lo público es bueno...

El agua en Quintana Roo, entre lo público y lo privado

Uno de los puntos más sólidos de la concesionaria de agua es su compromiso con la infraestructura, además de su compromiso social con la comunidad