InicioColumnasLa Pluma del PuebloEl títere con aires de Reyna en el Congreso de Quintana Roo

El títere con aires de Reyna en el Congreso de Quintana Roo

Publicado el

La estrategia es la madre del éxito, pero también del fracaso. En política, la forma es fondo desde luego y los objetivos, cuando parecen ambiguos, o lo son o el estratega miente cuando los menciona, es decir, ¿por qué pretende Reyna Durán Ovando la coordinación, no sólo de la fracción parlamentaria de Morena ante la XVI Legislatura y con ello la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo)?, insisto en preguntar porque, según ella, la razón para intentarlo por segunda vez atendería “a la estabilidad en el Congreso”.

Cuál estabilidad, me pregunto; ¿Cree que su persona garantizaría esa estabilidad y ello por qué?; argumentar haber sido “morena de cepa” no garantiza nada a esa “estabilidad”, de hecho, habría que comenzar por saber a qué se refiere exactamente con “estabilidad”,  ¿será su capacidad personal para negociar aún por encima de los intereses de los ciudadanos que votaron por ella?

Lo anterior tiene que ver con los antecedentes, ¿acaso no fue ella quien negoció con las empresas transportistas de Cancún para ampliarles por 10 años la concesión?, esto a espaldas de la ciudadanía y no lo digo yo, lo dijo Morena al sancionarla públicamente.
Por ello es que la pregunta se queda en el aire, ¿cuáles son las verdaderas intenciones de Reyna para ejecutar el golpe de mano a quien en este momento ostenta ambos cargos?

Pero además, en un análisis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no se consideran argumentos y menos tan vagos como los que ha planteado la diputada para gestar un cambio como el que está exigiendo, se entiende que además, los encargos sólo los puede renunciar el interesado y aún la decisión debe pasar por la Mesa Directiva.

El artículo al que hace mención Reyna, el 94 del mismo ordenamiento, habla de la integración de las Fracciones Parlamentarias y aún ese es demasiado ambiguo pues no considera motivos por los cuales deba separarse a un integrante de una comisión o de la Jugocopo.

Más allá de todos estos argumentos y análisis de lo que dice la Ley Orgánica, destacan preguntas concretas; ¿Cuál es la urgencia de la diputada por tratar de asestar el golpe de mano? y sobre todo, ¿Cuáles son los motivos reales que hay detrás de tanta insistencia?, si ya la dirigencia de su partido le negó categóricamente la posibilidad, puede hacerlo una segunda, sobre todo en el entendido de que, a todo caso juzgado no puede insistirse en reabrirlo y este caso ya fue ventilado ante la dirigencia nacional de Morena.

Ya sabremos los motivos reales, es un hecho que del cielo al suelo no hay nada oculto, al tiempo…

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

HBO Max anuncia fecha de estreno de la novena temporada de “Rick y Morty”

La serie Rick y Morty ya tiene fecha de vuelta y, esta vez, con...

Guerra en Medio Oriente podría dejar sin gas natural a México

El incremento de las temperaturas en México suele venir acompañado de un mayor consumo...

Fortalecen coordinación en seguridad durante la Segunda Mesa de Diálogo con Ministros de Culto en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de marzo de 2026.– Como parte de las...

Dan 50 años de cárcel a hombre que mató a su pareja en un motel de Puebla

Dieron 50 años de cárcel a un hombre que mató a su pareja en...

Noticias relacionadas

Marco Vinicio Orozco, músico de Playa del Carmen pierde la vida tras accidente en moto en la colonia Ejido

Marco Vinicio Orozco Munguía, músico e integrante del grupo Akary durante cuatro décadas, falleció...

El magisterio es parte fundamental de la historia de Quintana Roo: Mara Lezama

En un acto de reconocimiento a la labor del magisterio, la gobernadora Mara Lezama...

Aguakan concluye con éxito la cuarta edición del “Taller de plomería femenina” en Isla Mujeres

Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, Aguakan,...