Ante demanda internacional, piden que la SCT quite concesión a CALICA

Marciano Toledo Sánchez, líder del Movimiento político “28 de Julio”, se pronunció porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiré la concesión para operar el muelle de Punta Venado a la empresa Sac Tun, mejor conocida como CALICA.

Esto, ante la demanda millonaria que presentó a nivel internacional, como supuesta compensación por el cobro por los derechos de puerto que, desde el 2007, la SCT dejó en manos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO).

“A través de Vulcan Legacy, la empresa filial norteamericana, CALICA quiere que le paguemos por supuestos daños, cuando es sabido que ellos no permitían el atraque de los transbordadores y se les inició un procedimiento para quitarles la concesión, por no cumplir con las condicionantes de ésta”, expuso, “la empresa ratera y ecocida consiguió mantener la concesión, pero la SCT dejó en manos de la APIQROO una parte del puerto para que los transbordadores puedan llevar mercancía a la isla”.

“Hoy quieren que los mexicanos les paguemos por todo eso, cuando por años, lucraron de manera indebida y dolosa con su concesión”, arremetió.

DESTAPA A FUNCIONARIA DE ALTO NIVEL CON INTERESES EN CALICA

Toledo Medina, recordó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene intereses en la empresa de materiales, pero destapó también a su secretaria de Transportes Elaine Chao, quien fue parte de la junta directiva de Vulcan Materials Company en 2016 y 2017.

“Claramente hay un conflicto de intereses porque esta señora defiende a la empresa ecocida y eso es conocido en los medios de su país, que la han exhibido por las exorbitantes cantidades que se lleva como ganacia por la explotación de nuestras tierras; más de 40 mil dólares en tan sólo dos años que fue miembro importante de la junta directiva”, apuntó.

“Esta en los medios como Wall Street Journal y The New York Times, ellos han exhibido las tropelías de esta persona, y de la empresa Vulcan”, agregó.

Por lo anterior, recomendó al gobierno mexicano retirarle la concesión “pues ya demostró no tener respeto, ni ser agradecida con los mexicanos que le dieron en su momento a confianza para venir. Lo único que han hecho es saquearnos, dañar nuestro medio ambiente, construir su muro con nuestro material; y ahora quieren que les demos una millonaria cifra”.