InicioQuintana RooCancúnBenito Juárez, primer municipio a nivel nacional en firmar declaratoria de municipio...

Benito Juárez, primer municipio a nivel nacional en firmar declaratoria de municipio abierto

Publicado el

Cancún.- Benito Juárez se convierte en el primer municipio a nivel nacional en firmar la declaratoria de Municipio Abierto, ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y con el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), lo que representa un paso adelante en la democracia participativa al implementar ejercicios de apertura de la administración municipal involucrando a la sociedad civil.

La Presidenta Municipal Mara Lezama signó dicho documento que sienta las bases para seguir haciendo de Cancún una ciudad de excelencia y de Benito Juárez un municipio avanzado, con cimientos fuertes e instituciones transparentes, de cara a los próximos 50 años de su historia.

“Nos corresponde a los municipios ser los primeros encargados de la gestión de servicios sociales y comunitarios de gran sensibilidad, es por eso que también tenemos la alta responsabilidad de conducirnos bajo las más estrictas normas de transparencia y apertura gubernamental”, dijo.

Puntualizó que al firmar este convenio se deja clara la intención de mantener un diálogo franco con los benitojuarenses a través de un municipio abierto, transparente y a la vista de todos, ya que desde el principio de la administración se ha tenido el firme objetivo de combatir la corrupción de fondo y rendir cuentas. 

El comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, afirmó que se debe trabajar en un gobierno abierto para consolidar la confianza de la gente desde los ayuntamientos, para que a través de los servidores públicos se mejore la calidad de vida de los habitantes.

El comisionado presidente del IDAIPQROO, José Orlando Espinosa Rodríguez, subrayó que Benito Juárez pone el ejemplo en el resto de los municipios al adherirse a esta iniciativa que permitirá contar con una gestión pública responsable, receptiva e incluyente, a través de la rendición de cuentas y la transparencia, con espacios de participación ciudadana.

Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia y representante de la sociedad civil, indicó que el espíritu de este ejercicio puede ser un cimiento de participación ciudadana de lo que se busca a futuro que es en dos sentidos: hacer de Quintana Roo el mejor estado para vivir en el 2030 y a Benito Juárez, el mejor ejemplo de un sistema de gobernanza que responda a las necesidades ciudadanas.

spot_img

Noticias recientes

Ejecutan a tres personas a escasos metros del Reclusorio Norte en CDMX

Presuntos sicarios a bordo de una motocicleta acabaron con la vida de tres hombres,...

Detienen a dos integrantes de “Los Rusos”, grupo criminal vinculado con “La Mayiza” en Acapulco, Guerrero

Autoridades federales lograron la detención de dos presuntos miembros del grupo criminal conocido como...

Francia, Alemania, Noruega y Suecia enviarán tropas para evitar la anexión de Groenlandia a Estados Unidos

La tensión geopolítica en el Ártico se intensificó luego de que Francia, Alemania, Suecia...

Relevan que docente colombiano desaparecido en Nuevo León había sido previamente detenido por las autoridades

Este miércoles se dieron a conocer avances en el caso del docente la Universidad...

Noticias relacionadas

Playa del Carmen tendrá su FARO; Mara Lezama supervisa la obra de 70 mdp

La gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó los trabajos de construcción de la Fábrica de...

Recalan dos paquetes con droga en la Zona Hotelera de Cancún en menos de 24 horas

Ha llamado la atención en Cancún el recale de dos paquetes con droga en...

Mara Lezama y Estefanía Mercado recorren nueva Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Playa del Carmen

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta Estefanía Mercado recorrieron la recién inaugurada...