InicioComunidadCovid-19 provoca aumento de trabajo infantil, dice Red LACTI

Covid-19 provoca aumento de trabajo infantil, dice Red LACTI

Publicado el

Aunque no se tiene un registro que dé cuenta del aumento del trabajo infantil, “hay evidencias de que se ha incrementado”, aseguró Allen Yaneth Cen Magaña.

De hecho, la responsable estatal de la vertiente de trabajo infantil, del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) del Sistema DIF Quintana Roo, tanto la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (Red LACTI), como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), trabajan en la “sectorización” de las problemáticas derivadas de esta contingencia sanitaria, desde el punto de vista del trabajo infantil y  trabajo forzoso.

“No tenemos un dato escrito, pero si hay un pronóstico precisamente de la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil y de la OIT que, debido al desempleo, sí se va a aumentar los casos de trabajo infantil”, expuso la funcionaria.

Por ello, mencionó que ya se trabaja a nivel estatal y en coordinación con los municipios en a elaboración de una guía para que cada demarcación, de acuerdo a las problemáticas particulares, pueda atender y aminorar el fenómeno.

“El viernes pasado se instaló, por ejemplo, en Benito Juárez, la Comisión para la Erradicación del Trabajo infantil y la Protección de los Adolescentes”, comentó, “en breve esperemos se instale en el de Solidaridad”.

Sobre las “problemáticas particulares” explicó que cada municipio es diferente, tanto en su densidad poblacional como en sus actividades económicas.

“No es lo mismo Benito Juárez, que José María Morelos o Felipe Carrillo Puerto, u Othon P. Blanco”, observó, “por ello se trabaja en la sectorización y que las Comisiones aterricen la guía de acción de acuerdo a su realidad particular”.

 

spot_img

Noticias recientes

Video: Portero de la selección de México Luis Ángel Malagón se perderá el Mundial 2026 tras fuerte lesión

El Club América y la Selección Mexicana enfrentan una noticia devastadora tras la reciente...

Atacan a balazos a joven de 17 años afuera de una tienda en Tonalá, Jalisco

Un joven de 17 años se encuentra en estado crítico luego de ser víctima...

Embajada de México en Irán cierra temporalmente ante la escalada del conflicto bélico; operará desde Azerbaiyán

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este martes el cierre físico de...

Fallece profesor tras ser atropellado por uno de sus alumnos en Georgia, Estados Unidos

Un profesor de secundaria perdió la vida en el estado de Georgia, en Estados...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar encabeza actividades del Congreso en el marco del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 10 de marzo de 2026.— El diputado quintanarroense Renán Sánchez Tajonar,...

Video: Acude Estefanía Mercado a reunión de 61 alcaldes de municipios prioritarios con la presidenta Claudia Sheinbaum

Estefanía Mercado Asencio, presidenta de Playa del Carmen acudió a la Ciudad de México...

Quintana Roo reduce 69.3% los homicidios; pasa del lugar 18 al 22 en el primer bimestre de 2026

Marcela Figueroa, quien es la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad...