Viral.- La Elysia marginata es una babosa marina que vive en las profundidades del mar y se alimenta mayormente de algas del océano. Sin embargo, su característica particular para curarse a sí misma es separar su cabeza del resto del cuerpo y al tiempo regenerar otro nuevo.
Según científicos japoneses ciertas babosas marinas tienen la capacidad de extirparse a sí mismas todo el cuerpo con la excepción de la cabeza. El estudio se llevó a cabo por mera casualidad cuando una doctora notó que la babosa del laboratorio se había separado de su cuerpo y se alimentaba a de las algas que estaban a su alrededor.
Otros estudios confirmaron que un tipo de babosa marina podían decapitarse durante su vida. Esto sucede mayormente cuando el organismo está infectado por algún parasito y para sanarse toman una drástica decisión. No todas sobreviven al proceso de separación, pero los especialistas creen que el porcentaje es mayor a convivir con el intruso.
La sobrevivencia es más alta en babosas jóvenes. Según las estadísticas, el 30% de ellas puede deshacerse del cuerpo y regenerar otro. El proceso de separación no necesita de cortes, ni mecanismos bruscos para lograrlo. El animal autodestruye sus células del cuello para separarse, es decir, deja de alimentarlas y estas mueren.
Se deshace de todo, incluyendo el corazón, mientras el cuerpo viejo puede reaccionar a estímulos hasta que perece por completo al no tener alimentación como en un principio.
En cuestión de tres semanas, la cabeza genera un cuerpo nuevo tras alimentarse de las algas y de cloroplastos que producen fotosíntesis, lo cual ayuda al animal marino.
