InicioComunidadEs un maestro maya y ganó Premio Nacional de la Juventud 2017

Es un maestro maya y ganó Premio Nacional de la Juventud 2017

PUBLICADO

Playa del Carmen, QRoo.- Por su destacado compromiso social, Gilberto René Tun Balam, maestro maya, ganó una de las categorías del Premio Nacional de la Juventud 2017.

Orgullo para su pueblo es este joven maestro maya

Este joven originario de Peto, Yucatán, nació el 2 de julio de 1991; es hablante de lengua maya y Licenciado en Educación Primaria para el Medio Indígena, por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, en su meritoria carrera, “ha logrado por más de cinco años, coordinarse con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a fin de impartir clases a niñas y niños de las comunidades más apartadas y rezagadas de su estado natal”.

El Maestro Tun Balam, también se ha desempeñado como capacitador del Programa Primaria Comunitaria y como instructor comunitario y líder para la Educación Comunitaria.

Una importante labor social

Igualmente ha desarrollado una labor social dirigida a las comunidades más vulnerables y apartadas del país, en favor de niños y jóvenes. A la par se le ha otorgado una Mención Honorífica, por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Hay que destacar que el Maestro Gilberto René también atiende a los padres y madres de familia brindándoles talleres de lectoescritura, y es voluntario en la radiodifusora XEPET del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDl), donde realiza la serie de radio “U kuuxtal masewal Paal” (la vida del joven Maya), dirigido a jóvenes de las comunidades apartadas con temáticas de problemas sociales.

Cabe decir que este premio otorgado, se suma a diferentes distinciones como un reconocimiento por haber participado con sus alumnos de la Comunidad Kambul, en la primera Demostración Estatal “A mí también me gusta la expresión artística”, organizada por CONAFE, Delegación Yucatán.

Sobre el premio

De acuerdo con la CDI, el Premio Nacional de la Juventud 2017,  consta de dos categorías: “A”, de 12 a 17 años y “B”, de 18 a 29 años.

También te puede interesar: Promueven a Cozumel en República de China

El premio tiene también diez distinciones: aportación a la cultura política, compromiso social, derechos humanos, discapacidad e integración; expresiones artísticas y artes populares; fortalecimiento a la cultura indígena, ingenio emprendedor, logro académico, protección al ambiente, además de ciencia y tecnología.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Asesinan a balazos a payaso en Lima, Perú; autoridades investigan posible emboscada

El animador infantil Roger Gallego Rodríguez, conocido artísticamente como el payaso “Tuki Tuki”, fue...

Aumenta la cibercondría; salud mental se daña por buscar síntomas de enfermedades en internet

En la era digital, la inmediatez de la información transforma nuestros hábitos, incluso aquellos...

Video: Trabajadores lanzan pirotecnia desde un camión con tanques de gas en Edomex

Trabajadores lanzaron pirotecnia desde un camión con tanques de gas en el municipio de...

Estefanía Mercado, la alcaldesa mejor evaluada de Quintana Roo; destaca a nivel nacional por su gestión en seguridad

  Playa del Carmen, 12 de diciembre de 2025.— El estudio Evaluación de Alcaldesas –...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a balazos a payaso en Lima, Perú; autoridades investigan posible emboscada

El animador infantil Roger Gallego Rodríguez, conocido artísticamente como el payaso “Tuki Tuki”, fue...

Aumenta la cibercondría; salud mental se daña por buscar síntomas de enfermedades en internet

En la era digital, la inmediatez de la información transforma nuestros hábitos, incluso aquellos...

Video: Trabajadores lanzan pirotecnia desde un camión con tanques de gas en Edomex

Trabajadores lanzaron pirotecnia desde un camión con tanques de gas en el municipio de...