InicioComunidadEs un maestro maya y ganó Premio Nacional de la Juventud 2017

Es un maestro maya y ganó Premio Nacional de la Juventud 2017

PUBLICADO

Playa del Carmen, QRoo.- Por su destacado compromiso social, Gilberto René Tun Balam, maestro maya, ganó una de las categorías del Premio Nacional de la Juventud 2017.

Orgullo para su pueblo es este joven maestro maya

Este joven originario de Peto, Yucatán, nació el 2 de julio de 1991; es hablante de lengua maya y Licenciado en Educación Primaria para el Medio Indígena, por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, en su meritoria carrera, “ha logrado por más de cinco años, coordinarse con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a fin de impartir clases a niñas y niños de las comunidades más apartadas y rezagadas de su estado natal”.

El Maestro Tun Balam, también se ha desempeñado como capacitador del Programa Primaria Comunitaria y como instructor comunitario y líder para la Educación Comunitaria.

Una importante labor social

Igualmente ha desarrollado una labor social dirigida a las comunidades más vulnerables y apartadas del país, en favor de niños y jóvenes. A la par se le ha otorgado una Mención Honorífica, por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Hay que destacar que el Maestro Gilberto René también atiende a los padres y madres de familia brindándoles talleres de lectoescritura, y es voluntario en la radiodifusora XEPET del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDl), donde realiza la serie de radio “U kuuxtal masewal Paal” (la vida del joven Maya), dirigido a jóvenes de las comunidades apartadas con temáticas de problemas sociales.

Cabe decir que este premio otorgado, se suma a diferentes distinciones como un reconocimiento por haber participado con sus alumnos de la Comunidad Kambul, en la primera Demostración Estatal “A mí también me gusta la expresión artística”, organizada por CONAFE, Delegación Yucatán.

Sobre el premio

De acuerdo con la CDI, el Premio Nacional de la Juventud 2017,  consta de dos categorías: “A”, de 12 a 17 años y “B”, de 18 a 29 años.

También te puede interesar: Promueven a Cozumel en República de China

El premio tiene también diez distinciones: aportación a la cultura política, compromiso social, derechos humanos, discapacidad e integración; expresiones artísticas y artes populares; fortalecimiento a la cultura indígena, ingenio emprendedor, logro académico, protección al ambiente, además de ciencia y tecnología.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Hombre agrede a empleados de local de comida en plaza comercial de Playa del Carmen

Un hombre agrede física y materialmente a los empleados de un establecimiento de comida...

Video: Hombre expone a personas que ocupan espacios exclusivos para autos eléctricos en Cdmx

Un video difundido en redes sociales muestra un incidente ocurrido en un estacionamiento de...

Gobierno de Estefanía Mercado decomisa 300 kilogramos de pirotecnia en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de diciembre de 2025.- Un total de 300...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Hombre agrede a empleados de local de comida en plaza comercial de Playa del Carmen

Un hombre agrede física y materialmente a los empleados de un establecimiento de comida...

Video: Hombre expone a personas que ocupan espacios exclusivos para autos eléctricos en Cdmx

Un video difundido en redes sociales muestra un incidente ocurrido en un estacionamiento de...

Gobierno de Estefanía Mercado decomisa 300 kilogramos de pirotecnia en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de diciembre de 2025.- Un total de 300...