InicioComunidadFacebook bloquea todos los perfiles vinculados al Ejército birmano

Facebook bloquea todos los perfiles vinculados al Ejército birmano

Publicado el

Redes sociales.- Facebook anunció este jueves el bloqueo de todos los perfiles vinculados al Ejército de Birmania, que el 1 de febrero tomó el poder en un golpe de Estado incruento, y les prohíbe que publiquen anuncios en su plataforma.

La decisión también afecta a todos los medios gubernamentales y de comunicación controlados ahora por las autoridades castrenses.

“Los acontecimientos desde el golpe de Estado, incluida la violencia (policial) con víctimas mortales, han precipitado la necesidad de esta prohibición. Creemos que es un riesgo demasiado elevado permitir al Ejército en Facebook e Instagram”, indica en un comunicado la compañía estadounidense.

La plataforma de Mark Zuckerberg razona su decisión por el grave historial de violaciones de los derechos humanos cometidos por el Ejército birmano. Y el evidente riesgo a incidentes violentos incitados por los militares.

Facebook apunta que la medida tomada busca evitar los abusos de los militares en su plataforma digital.

La compañía tecnológica estadounidense recuerda que en 2018 ya comenzó a bloquear perfiles de los uniformados. Entre ellos el del líder de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, quien estuvo al frente de la sublevación.

En los últimos días la red social cerró la página del canal público de televisión de Birmania MRTV y el perfil Tatmadaw True News Information. Que servía al Ejército para publicar su propaganda, por incitar a la violencia.

Facebook se compromete además a “proteger la libertad de expresión de decenas de millones de ciudadanos birmanos”.

Bloqueo a Facebook

El Ejército de Birmania ordenó a las operadoras de telecomunicaciones a principios de mes que bloquearan el acceso a Facebook. Y otras plataformas vinculadas con la multinacional, con el objetivo de preservar la estabilidad del país.

Desde el golpe de Estado, miles de personas han salido prácticamente a diario a las calles a lo largo de la nación para exigir a los militares que devuelvan el poder a los políticos electos. Además de la liberación de la depuesta líder, Aung San Suu Kyi, y de otros detenidos.

El Ejército justifica la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre. En los que la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Suu Kyi, arrasó, como ya hizo en 2015.

spot_img

Noticias recientes

Vinculan a proceso a un hombre y una mujer por explotación sexual contra una menor de 14 años en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación...

Confirman revancha de Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao para septiembre de 2026 en Las Vegas, Estados Unidos

Después de más de una década desde su primer enfrentamiento, la revancha entre Floyd...

Prohíben en Costa Rica que veterinarios atiendan a “therians”

Luego de que los "therians" se hicieran tendencia en redes sociales (sobre todo en...

Identifican restos de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato

En la última semana, autoridades estatales confirmaron la localización sin vida de cinco mujeres...

Noticias relacionadas

Prohíben en Costa Rica que veterinarios atiendan a “therians”

Luego de que los "therians" se hicieran tendencia en redes sociales (sobre todo en...

Video: Morenistas defienden a Claudia Sheinbaum luego que Elon Musk la acusara de trabajar para el narco

El empresario Elon Musk, propietario de "X" (antes Twitter) y SpaceX, lanzó señalamientos contra...

Mujer en Reino Unido pierde sus brazos y piernas tras ser lamida por su perro

Una mujer de 52 años, identificada como Manjit Sangh residente en el Reino Unido,...