- Publicidad -
Inicio Comunidad Gran talento en Holbox: los mejores bartenders de la isla compiten en...

Gran talento en Holbox: los mejores bartenders de la isla compiten en emocionante torneo

Gran talento en Holbox: los mejores bartenders de la isla compiten en emocionante torneo
Gran talento en Holbox: los mejores bartenders de la isla compiten en emocionante torneo

Holbox, Quintana Roo.- No hay plazo que no se cumpla y así fue con el Primer torneo de Bartenders de Holbox, que reunió al gran telento de la isla, profesionales que fueron parte de una emocionante contienda que si bien fue reñida, estuvo repleta de camaradería y una visible unidad.

Del 27 de mayo al 1 de junio se realizó la visita del jurado del Primer torneo de Bartenders de Holbox, a las mejores barras de restaurantes, bares y hoteles de la isla y sus profesionales inscritos en el concurso, siendo la premiación ayer 2 de junio.

En torno a este evento su organizador Christian Javier Taraborrelli, fundador de Solferino Native Gin, explicó que por seis días el jurado integrado por los expertos: Jaziel Jimenez, Mike Mena y el propio Christian , recorrieron las barras donde se se presentaron los 28 bartenders. “Los participantes tenían que preparar 3 cocteles, 1 en velocidad (coctel clasico Sex on the Beach), y 2 cocteles de autor, de los cuales 1 debería usar sí o sí el Gin Solferino, patrocinador del evento. En base a esto el jurado fue puntuando según, aromas, sabores, presentacion y pulcritud hasta encontrar al ganador”.

Primer torneo de Bartenders de Holbox

“Evaluamos el desempeño de los chicos detrás de la barra, la forma de presentar sus tragos, su pulcritud y limpieza, y en cuanto a los cocteles per se, aroma y sabor”, precisó.

Christian explicó que en todos los sentidos el evento fue más allá de ser solo una competencia: “Quisiera destacar muchísimo cómo los bartenders se apoyaban entre ellos; era super emocionante, por eso mismo, hablar de un torneo es anecdótico, ¡todos son ganadores! Y demostraron que en Holbox, una pequeña isla del Caribe Mexicano, hay un nivel altisimo de bartender. Esta islita no le envidia nada ni a Londres ni a New York, por ejemplo”.

Además, señaló el entrevistado, superó completamente todas las espectativas. “Imagina que la repercusion de este pequeño torneo llegó a varios Estados de la República Mexicana y otros países. Fue una locura. ¡Increíble! Porque gracias a las redes
sociales, a los chicos los apoyaban familiares y amigos desde España, Francia, Argentina, Guatemala y de Estados como Jalisco, Yucatan, Estado de Mexico, Monterrey. Fue hermoso”.

Primer torneo de Bartenders de Holbox

Increíbles creaciones

Christian Javier Taraborrelli, detalló que en este torneo hubieron muchisimas sorpresas. “Los competidores realizaron desde cocteles con tinta de calamar, cocteles que cambiaban de colores, infusiones de palo santo, hielos hechos de agua de coco con menta, cocteles que brillaban bajo una luz violeta, posiciones mágicas de brujas, técnicas de preparación completamente
innovadoras y me faltan muchisímas cosas por nombrar… Tienen que venir a Holbox a comprobarlo”, invitó.

Informó que la premiación fue a puertas cerradas, solo con la precencia de los bartenders y jurado, en un desayuno que creó un clima de amistad y camaradería. “Transmitimos en vivo por redes sociales, y el momento fue mágico. “Como te comenté antes, para nosotros, el jurado, los 28 fueron ganadores. ¿Sabes algo curioso? Ninguno repitió un trago. Estamos hablando de 56 recetas
completamente originales. Pero claro, al puntuar, vimos cosas distintas”, señaló.

Primer torneo de Bartenders de Holbox

El primer premio fue para el bartender Arnold Bautista, el segundo para Anndy Pool Tello y el tercero para Gerald Rodriguez, con menciones especiales: Mas pulcro en su área de trabajo, Alberto Uc Alejandro; Más rápido en cóctel clásico, Mauricio Puente Ramos; Mejor presentación, Coctelería Experimental de Ángel Castro y Josimar Jiménez. Además de una mención especial a Rodrigo Gálvez por desempeño en su trabajo.

El organizador del evento adelantó que por supuesto habrá próxima edición. Ya estamos pensando en el año que viene. Y pensamos en agregar un trago sin alcohol, para desafiar más la imaginación de los bartenders, y mas sorpresas”.

Asimismo aprovechó para enviar un agradecimiento:”Gracias a todos y todas las participantes, a los chicos del jurado, y a todo el póblico que siguió estos 6 días, esta experiencia hermosa, que se hizo por primera vez en Holbox. Les doy un consejo, vengan a la isla, a probar los mejores cocteles del mundo. ¡Porque en Holbox, estan los mejores bartenders!”.

Primer torneo de Bartenders de Holbox

Los ganadores

Para Quinta Fuerza, Heriberto Noé Bautista Hernández, conocido como Arnold, de 21 años de edad, quien trabaja en Alma Bar, quien obtuvo el primer lugar del torneo, compartió: “Fue algo muy soprendente, no me lo esperaba porque hay mucho nivel enl a isla. Solo me dejé llevar por mis instintos, por lo que sé, hubo personas asesorándome y apoyándome en todo momento y el resultado fue toda una sorpresa”.

“Con los tragos que me fue muy bien, uno lo llamé Akbal que significa noche y obscuridad en maya. A ese trago le coloqué tinta de calamar, jarabe de chile guajillo asado que yo preparé, ahumé el vaso con romero, le puse mezcal, licor de chile ancho, escarché el vaso con sal herbal que tiene elementos como ruda, albhaca, sal de chapulín y sal de gusano. De decoración le puse un pulpo a la parrilla. Estuve desarrollando esa receta durante semanas”, explicó.

Primer torneo de Bartenders de Holbox

“El otro es totalmente lo contrario, es un trago muy fresco y está hecho con el Solferino Native Gin que es muy bien ginebra, se los recomiendo muchísimo. El trago se llamó Ahau, que es el sol o iluminación universal en maya. A ese le puse jarabe de manzanilla con romero, limón, jugo de toronja fresco, agua de garbanzo y en shaker, vertí la bebida decorada con rodaja de cítrico a la plancha con azucar glas de manzanilla”, detalló este joven talento que tiene tres años como barman desde que llegó a la isla como turista y decidió quedarse a vivir, siendo originario de Guadalajara, Jalisco.

“Fue una experiencia muy sana, divertida y el apoyo fue mutuo entre todos. Es mi primer torneo y ha sido una gran experiencia, sobre todo porque siempre trato de aprender de las personas que saben mucho”, añadió.

Primer torneo de Bartenders de Holbox

Por su parte, Anndy Federico Pool Tello, de 29 años de edad, quien trabaja en Pizzería Roots y Mezcalería, compartió con este medio que este es su primer concurso y estaba muy emocionado por competir con personas de gran experiencia. “Nunca imaginé quedar en un segundo lugar sobre todo por el gran talento que tienen los demás competidores”, señaló el joven con cinco años y medio de trayectoria como bartender.

“El trago con el que más me identifiqué y que le gustó a la gente es el Yum balam que fue hecho con el Solferino Gin. Christian Taraborrelli, vino antes del concurso y me presentó la botella, vi los colores y automáticamente pensé en la flor clitoriana que se da en Quintana Roo y Yucatán, además de otros estados pero muy pocos saben las propiedades que tiene. La usé para darle color a mi bebida, que es igual a la etiqueta de Soferino Native Gin“.

Primer torneo de Bartenders de Holbox

“Gin tonic como sabemos es algo cítrico, seco y refrescante, entonces al momento de mezclar la flor con agua, limón, cambia de tonalidades. Yo saqué azúl, morado y fucsia, todo es 100% natural”, explicó.

También te puede interesar:¡Buscan al mejor bartender de Holbox! Preparan Primer torneo en la isla

Y es que este bartender es de Kantunilkín y se dedicaba a rescartar serpientes y cocodrilos lastimados. “Pasaba mucho tiempo en la sabana, en parte del monte, para poder soltarlos y es como fui conociendo este tipo de plantas, las investigaba, es por eso que conozco mucho de ese tema, y lo que es la fauna”, señaló quien recomienda probar las increíbles bebidas que hay en esta paradisiaca isla.

Por su parte, Gerardo Rodríguez, de 31 años de edad, más conocido como Gerry en Holbox, quien trabaja en Bikini Bottom, explicó que tiene nueve años de experiencia como bartender.

Este joven que tiene mucho enfoque y visión, explicó que en Holbox tiene viviendo más de tres años y desde la apertura de Bikini Bottom, hace dos meses labora ahí. En el concurso. En sus tragos utilizó elementos como un sustituto de la clara de huevo pensada para turistas veganos. En otro utilizó un cítrico japonés con un infusión de flor de sauco, piel de limón amarillo y rosas para equilibrar el gin, stevia, maridado en la presentación con un brownie.

“En concursos así uno suele imaginar que peude haber mucho egoísmo o envidia, pero la gente que participó mostró mucho apoyo de manera recíproca y eso hace que cada vez más Holbox suene en cuestión de coctelería. A mucha gente le falta aprender pero por qué no, ir capacitándose para crecer como isla, como compañeros, es lo mejor”, dijo.

Compartió que una de sus virtudes es la improvisación. “En mi cabeza siempre busco cómo crear un buen coctel. Me gusta improvisar, tengo tantas cosas en la cabeza para crear que a veces la gente se sorprende. Llegan personas de todas partes del mundo a Holbox y suelen decirte a menudo; ‘sopréndeme’ y lo que más me agrada al momento de hacer el primer trago es que se soprendan”.

“Esto es un inicio de muchas de las cosas que vienen para Holbox y la gente que participó en el torneo, aunque no quedó en los primeros tres lugares, siempre se inspira para seguir creando, estudiando, informándose de todo lo que hay en la actualidad en el mundo de la coctelería, que es muy extenso y va muy de la mano con la gastronomía”, señaló Gerry, quien es originario de Morelia, Michoacán y un día será dueño de uno de los mejores bares del mundo, que es su meta.

Como es visible hay mucho talento en Holbox y para muestra estos bartenders con gran creatividad y pasión en todo lo que hacen.

DEJA UN COMENTARIO

Salir de la versión móvil