InicioComunidadGuatemala decomisa 100 paquetes de cocaína procedentes de Colombia

Guatemala decomisa 100 paquetes de cocaína procedentes de Colombia

Publicado el

Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron este viernes 100 paquetes de cocaína que llegaron a un puerto en las costas del océano Pacífico, en el sur del territorio, procedente de Colombia.

El Ministerio de Gobernación (Interior) indicó mediante sus canales de comunicación que la Policía Nacional Civil (PNC) encontró los paquetes en un contenedor en puerto Quetzal, en el departamento de Escuintla, unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

La cocaína estaba oculta en tres maletas en un compartimento secreto del contenedor. Este fue localizado por un agente de la unidad canina K-9 de la Policía, de acuerdo con las autoridades.

Agentes de la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) fueron los encargados de procesar la escena en la Terminal de Contenedores de Puerto Quetzal, pero no se reportaron capturas, de acuerdo a la cartera de Interior.

La Policía Nacional Civil detalló que el quinto viceministro de Gobernación, Fernando Rodas, se hizo presente en la escena que procesa la Fiscalía como parte del operativo de las autoridades en puerto Quetzal, ubicado en el municipio de San José, en Escuintla.

Guatemala es usado como puente

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos. De acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.

Durante 2020, las autoridades guatemaltecas decomisaron más de 13.628 kilogramos de cocaína. Esto significó una reducción de un 28,28 por ciento en relación a lo incautado en 2019, con base en información oficial.

En 2019 fueron decomisados más de 19.000 kilos de cocaína. La mayor cantidad de la historia por encima de los 16.829 de 2018 y los 13.600 de 2017.

En lo que va del año al menos siete guatemaltecos han sido capturados por las fuerzas de seguridad. Son acusados de narcotráfico en Estados Unidos y con órdenes de detención en la nación norteamericana.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a menor de 15 años señalado por cuatro homicidios en García, Nuevo León

Un adolescente, de 15 años, que está relacionado con cuatro homicidios y es señalado...

Video: Dan en “adopción” a “therian” de 42 años porque ya no pueden “cuidarlo” en México

En los últimos días, las redes sociales en México se han llenado de memes,...

Video: Mexicano Isaac del Toro se lleva la victoria en la primera etapa del UAE Tour 2026

El ciclista mexicano Isaac del Toro comenzó su participación dentro de la UAE Tour...

Muere el reverendo Jesse Jackson, defensor de los derechos civiles afroamericanos en Estados Unidos

El veterano activista de los derechos civiles en Estados Unidos, el reverendo Jesse Jackson,...

Noticias relacionadas

Video: Dan en “adopción” a “therian” de 42 años porque ya no pueden “cuidarlo” en México

En los últimos días, las redes sociales en México se han llenado de memes,...

Eclipse solar de “anillo de fuego”: Cuándo es y dónde se podrá ver

La Luna cruza el camino del Sol este martes para ofrecer el primer gran...

Inteligencia artificial revela quién escribió realmente la Biblia

Un grupo internacional de especialistas presentó nuevos hallazgos sobre la posible autoría de la...