Con curso “A Veranear en el Mar” generan identidad marina

identidad marina

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Más de 75 menores de edad, entre los 5 y 15 años, participan en el curso de la coordinación de Ciudades Educadoras, “A veranear en el Mar”, con la intención de generar en ellos una identidad marina.

Y es que, de acuerdo con Josemaría Tinoco, titular de la dependencia municipal, “Playa del Carmen se conforma de gente que viene de todos lados y carecemos de una identidad y por eso decidimos generar, a partir de nuestra realidad geográfica, este curso”.

“El 80 por ciento de los niños no sabe nadar, no sabe pescar, estar en la playa, es decir es una cultura de otros lados ajena a nuestra realidad y por eso empezamos a fomentar la cultura en el mar, que sean niños marinos, que jueguen en el mar, coman del mar, es un espacio de interacción natural”, destacó.

A través de las actividades que se realizan, los menores además de divertirse podrán conocer sobre el mundo marino que hay y lo que se debe hacer para proteger su entorno.

También se les enseña a pescar con cordel y, lo más importante, a cuidar y mantener limpia la playa.

El curso, es apoyado por diversas dependencias municipales, estatales y federales, como la Armada de México que, el año pasado prestó una embarcación y dos motos acuáticas para que niños y niñas vivieran una experiencia que a veces resulta difícil por el alto costo.

Para poder emprender todo esto, además el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), participa a través de sus estudiantes, quienes como un servicio social, cuidan a los menores y les enseñan los cursos.

“Son 20 alumnos del CETMAR, que es una preparatoria técnica en cuestiones acuáticas y acuacultura, preparando a jóvenes para los trabajos que existen en la localidad y no pudimos escoger mejor escuela para su servicio social”, resaltó el entrevistado.

También resaltó el sitio donde se lleva este curso, en la playa que se ubica en la calle 88 con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Esta playa es la única con baños públicos, se logró gracias a esto, por un fuerte proyecto, ‘De vuelta a la Mar’, y no podíamos traer a niños sin servicios; gracias al Ayuntamiento que tomó cartas en el asunto y apoyo con los baños y regaderas”, dijo.

Por ello, a diferencia de los demás cursos de verano, “A Veranear en la Mar” es el único donde los participantes hacen todo en la playa.

IMG-20160725-WA0009

IMG-20160725-WA0007

Deja tu comentario...