Más
    InicioComunidadJoven acusó a policías de Mérida de golpearlo y violarlo antes de...

    Joven acusó a policías de Mérida de golpearlo y violarlo antes de morir

    PUBLICADO

    Mérida.- Con apenas 23 años de edad, un joven de Veracruz perdió la vida en Mérida a consecuencias de lesiones presuntamente provocadas por oficiales de la policía, a quienes alcanzó a denunciar por golpearlo y violarlo.

    Se trata del joven José Eduaro Ravelo Echavarría, originario de la ciudad de Veracruz, cuyo único propósito en la ciudad era conseguir un trabajo, sin embargo sólo encontró la muerte.

    Su madre, la señora María Ravelo Echavarría es quien contó a los medios de comunicación como fueron los últimos días de su hijo.

    De acuerdo con la mujer, el joven le llamó por teléfono para contarle que había sido objeto de una detención ilegal en el centro de Mérida.

    Además: Feministas estiman que la mitad de los policías de Quintana Roo son eventuales

    Según cuenta la afligida mujer, la semana pasada recibió una llamada de su hijo quien le relató que estaba cerca del parque de San Juan, cuando la carpeta con documentos personales que llevaba, se le cayó al piso y cuando estaba recogiéndolos, llegaron elementos de la policía, que con el motivo de una revisión de rutina, lo privaron de su libertad alegando presuntamente que era sospechoso.

    La mujer explicó que su hijo le dijo que una vez estando en la camioneta, los uniformados presuntamente lo golpearon en repetidas ocasiones e incluso señaló que un oficial se paró sobre su espalda, cuando él se encontraba esposado.

    En la misma unidad, obligaron al José Eduardo a bajarse los pantalones y lo violaron varios elementos policíacos, asegura la mujer.

    Cuando María escuchó de voz de su hijo lo que había ocurrido, comenzó a juntar dinero de donde pudo para tomar un autobús de Acayucan a la ciudad de Mérida.

    Una vez estando en Mérida, la mujer encontró a su hijo en muy malas condiciones, ya que estaba vomitando sangre, no podía respirar, ni moverse, por lo que lo llevó al hospital O’Horán, donde se presume que no lo atendieron como esperaban ante la gravedad de los hechos.

    María señala que el médico del hospital le cuestionó si su hijo era gay, a lo que ella contestó que no y “aunque fuera nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo”, dijo.

    Al joven le mandaron hacer una placa de 400 pesos, pero como no contaba con el dinero decidió llevarlo a la Fiscalía General del Estado (FGE).

    Denuncian a policías por violación de joven

    En la FGE el José Eduardo denunció a los policías por los hechos, por lo que se inició la carpeta de investigación 433/2021, después de que un médico legista corroboró los golpes, la violación y demás daños, ya que se presumía que el pulmón fue perforado.

    Cabe señalar que tras corroborar la agresión, en la FGE señalaron que se giraron oficios para investigar las unidades a cargo de la zona de San Juan en los horarios entre las 10 y 11 de la mañana del día que ocurrieron los hechos.

    El joven fue trasladado al hospital Agustín O’Horán donde fue ingresado porque presentaba un pulmón perforado, luego le dijeron que tendrían que entubarlo porque le costaba trabajo respirar y finalmente lo trasladaron al área Covid-19, donde finalmente falleció el martes 3 de julio.

    Según el médico del hospital, el hombre tenía dañados los riñones, había sangre en un pulmón y tenía daño cerebral, denuncia la madre.

    María acusa que su hijo fue asesinado a golpes por los policías, asegurando con lágrimas en los ojos ‘Nunca imaginé que me iba a llevar a mi hijo muerto’.

    Si bien José Eduardo logró denunciar los hechos antes de morir, aún no queda claro a que corporación pertenecían los presuntos agresores, es decir se desconoce si los actos que le provocaron la muerte fueron ocasionados por elementos de la Policía Municipal de Mérida o de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

    Con información: La Verdad

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Portal Maya es un icono de Playa del Carmen; ya se planea una nueva escultura: Lili Campos

    El Portal Maya es un elemento que identifica a Playa del Carmen. No por...

    Gobierno federal reconoce a Solidaridad por buenas prácticas y desempeño municipal

    Playa del Carmen, Solidaridad, 27 de enero del 2023.- El gobierno que preside Lili...

    Llovió casi el triple de lo esperado en Cancún

    Cancún.– De 1:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana cayeron 80 milímetros...

    Frente frío 27 genera lluvias e inundaciones en Playa del Carmen

    Playa del Carmen.- El frente frío número 27 mantendrá cielos nublados en la zona...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Portal Maya es un icono de Playa del Carmen; ya se planea una nueva escultura: Lili Campos

    El Portal Maya es un elemento que identifica a Playa del Carmen. No por...

    Gobierno federal reconoce a Solidaridad por buenas prácticas y desempeño municipal

    Playa del Carmen, Solidaridad, 27 de enero del 2023.- El gobierno que preside Lili...

    Llovió casi el triple de lo esperado en Cancún

    Cancún.– De 1:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana cayeron 80 milímetros...