Más mujeres mexicanas prefieren ser solteras y dicen no al matrimonio

28
Más mujeres mexicanas prefieren ser solteras y dicen no al matrimonio.
Más mujeres mexicanas prefieren ser solteras y dicen no al matrimonio.

México.-Cada vez más ciudadanía mexicana dice no al matrimonio y prefiere permanecer soltera pero este comportamiento es más evidente en las mujeres, según las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI.

El censo apunta que el 34.2 por ciento de los habitantes son solteros, solo 1.2 por ciento menos que la población casada y sobre ese tema, Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, explicó: el cambio radical está en el segmento poblacional de mujeres solteras de 20 a 24 años de edad, quienes representan más del 50 por ciento, lo que muestra “una transformación en su estatus social”.

“Es inédito. Refleja el crecimiento de las mujeres que trabajan más allá del espacio doméstico, en una actividad remunerada. Es una muestra de la modificación social, representa también un incremento en su nivel de escolaridad”, añadió.

Por tanto, ese dato tan simple indica que ellas cumplen con el rol tradicional de esposa o cónyuge, incluso de madre, y tienen el reconocimiento y la posibilidad de cumplir con otros roles, lo cual se muestra en el aspecto demográfico.

“Lo que es de llamar la atención es esta transformación en los patrones de unión conyugal, porque no solamente creció el porcentaje de solteras, sino aumentó el de mujeres que se declaran en unión libre, es decir, que no hay formalización jurídica o social en términos generales de su unión”, destacó Welti Chanes.

Estas transformaciones, indicó el especialista universitario, se apreciarán en los patrones reproductivos, y también en el dilema sobre el futuro -en el caso de los jóvenes- que no pueden aceptar compromisos, como el de la unión conyugal, o tener hijos, debido a que los niveles de incertidumbre económica se incrementaron.

También te puede interesar: Más mujeres mexicanas prefieren ser solteras y dicen no al matrimonio

“No pueden tomar ese riesgo los jóvenes de asumir roles que significan responsabilidades adicionales a las que ya tienen, por la situación que vivimos en la sociedad”, enfatizó.