InicioComunidadMéxico se suma a la iniciativa de la ONU para restaurar ecosistemas

México se suma a la iniciativa de la ONU para restaurar ecosistemas

Publicado el

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, aseguró que México reconoce y valora la importancia de los ecosistemas saludables como condición para lograr el bienestar de todas las personas y sus comunidades.

Durante su participación en el evento virtual “Restauración de Ecosistemas” para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente 2021, la funcionaria federal, resaltó, en un comunicado, la importancia de esos ecosistemas.

En el encuentro, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que México trabaja de manera coordinada en la plantación de árboles.

Ello, con el propósito de reforestar más de un millón de hectáreas bajo el esquema de “conservar produciendo y producir conservando”.

De acuerdo con el comunicado, así buscan rescatar el esfuerzo que han realizado desde el territorio los pueblos indígenas con sus saberes y costumbres ancestrales, basadas en el respeto y convivencia armónica con la naturaleza.

Consideró fundamental que las acciones realizadas en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas tengan una visión de respeto a la bioculturalidad, con un enfoque de derechos humanos priorizando a las comunidades más vulnerables, como es el caso de los pueblos indígenas, principales custodios de la riqueza y biodiversidad de las naciones.

Este evento marca el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, declarado por la ONU con el propósito de sumar esfuerzos para incrementar a gran escala la restauración de los ecosistemas, como medida de probada eficacia para luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

Participaron también la directora general del FMCN, Renée González; la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, y la representante del PNUMA en México, Dolores Barrientos Alemán.

En sus mensajes, coincidieron en que la participación de todos los habitantes del planeta será clave, tanto para recuperar la salud de la naturaleza, como para garantizar que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma equilibrada y eficiente.

spot_img

Noticias recientes

Revela Donald Trump que Claudia Sheinbaum dejó de enviar petróleo a Cuba porque él se lo pidió

Donald Trump ha dado a conocer que fue él quien pidió personalmente a Claudia...

Sujeto mata a dos perritos tras arrojarlos a una fogata en Ciudad Juárez, Chihuahua

Un sujeto mató a dos perritos luego de arrojarlos a una fogata en un...

Muere nieta de Snoop Dogg a los 10 meses de nacida

La familia del reconocido rapero Snoop Dogg atraviesa un momento de profundo dolor tras...

Se destinan 33 mdp del Fideicomiso de Turismo Crucerista a rehabilitación de calles en Cozumel: Mara Lezama

Junto con el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Noticias relacionadas

Revela Donald Trump que Claudia Sheinbaum dejó de enviar petróleo a Cuba porque él se lo pidió

Donald Trump ha dado a conocer que fue él quien pidió personalmente a Claudia...

Sujeto mata a dos perritos tras arrojarlos a una fogata en Ciudad Juárez, Chihuahua

Un sujeto mató a dos perritos luego de arrojarlos a una fogata en un...

Crimen organizado usa TikTok para reclutar jóvenes: Fiscalía de Jalisco revela el modus operandi

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que tres adolescentes fueron reclutados por un...