InicioComunidadMéxico se suma a la iniciativa de la ONU para restaurar ecosistemas

México se suma a la iniciativa de la ONU para restaurar ecosistemas

PUBLICADO

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, aseguró que México reconoce y valora la importancia de los ecosistemas saludables como condición para lograr el bienestar de todas las personas y sus comunidades.

Durante su participación en el evento virtual “Restauración de Ecosistemas” para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente 2021, la funcionaria federal, resaltó, en un comunicado, la importancia de esos ecosistemas.

En el encuentro, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que México trabaja de manera coordinada en la plantación de árboles.

Ello, con el propósito de reforestar más de un millón de hectáreas bajo el esquema de “conservar produciendo y producir conservando”.

De acuerdo con el comunicado, así buscan rescatar el esfuerzo que han realizado desde el territorio los pueblos indígenas con sus saberes y costumbres ancestrales, basadas en el respeto y convivencia armónica con la naturaleza.

Consideró fundamental que las acciones realizadas en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas tengan una visión de respeto a la bioculturalidad, con un enfoque de derechos humanos priorizando a las comunidades más vulnerables, como es el caso de los pueblos indígenas, principales custodios de la riqueza y biodiversidad de las naciones.

Este evento marca el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, declarado por la ONU con el propósito de sumar esfuerzos para incrementar a gran escala la restauración de los ecosistemas, como medida de probada eficacia para luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

Participaron también la directora general del FMCN, Renée González; la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, y la representante del PNUMA en México, Dolores Barrientos Alemán.

En sus mensajes, coincidieron en que la participación de todos los habitantes del planeta será clave, tanto para recuperar la salud de la naturaleza, como para garantizar que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma equilibrada y eficiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tía abuela es vinculada a proceso por golpear hasta la muerte a niña de cuatro años en Reynosa, Tamaulipas

La muerte de una niña de cuatro años en Reynosa, Tamaulipas, desató conmoción y...

Video: Incendios forestales dejan 16 muertos y más de 50 mil evacuados en Chile

Reportan 16 personas muertas y más de 50 mil evacuadas durante los incendios forestales...

Salón Tenampa de Plaza Garibaldi de la Cdmx celebra 100 años de música y sabor con libro conmemorativo

El Salón Tenampa cerró sus festejos por sus 100 años con la presentación de...

Asesinan a un policía de Tránsito en Jiutepec, Morelos

Se informó que un agente de la Policía de Tránsito de Jiutepec, Morelos fue...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tía abuela es vinculada a proceso por golpear hasta la muerte a niña de cuatro años en Reynosa, Tamaulipas

La muerte de una niña de cuatro años en Reynosa, Tamaulipas, desató conmoción y...

Video: Incendios forestales dejan 16 muertos y más de 50 mil evacuados en Chile

Reportan 16 personas muertas y más de 50 mil evacuadas durante los incendios forestales...

Salón Tenampa de Plaza Garibaldi de la Cdmx celebra 100 años de música y sabor con libro conmemorativo

El Salón Tenampa cerró sus festejos por sus 100 años con la presentación de...