InicioComunidadNominado de Biden para la CIA promete agudizar competición con China

Nominado de Biden para la CIA promete agudizar competición con China

Publicado el

Estados Unidos.- El nominado por Joe Biden para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, prometió este miércoles que acelerará los esfuerzos para competir con China y su “liderazgo depredador”, que consideró “el mayor reto geopolítico” de EE.UU.

En su audiencia de confirmación ante el Comité de Inteligencia del Senado, Burns aseguró que ganar la competición a China será clave para la seguridad nacional en las próximas décadas.

“El liderazgo antagonista y depredador de China es nuestro mayor reto geopolítico”, afirmó el veterano diplomático de carrera. Que espera su confirmación sin problemas en el Senado como nuevo director de la CIA.

Burns precisó que China es un adversario especialmente formidable en cuanto a la “mejora metódica de su capacidad para robar propiedad intelectual. Para reprimir a su propio pueblo, para intimidar a sus vecinos, para expandir su alcance global e influir en la sociedad estadounidense”.

“Para la CIA, eso significará que tenemos que intensificar nuestra concentración y sentido de urgencia”. Lo que incluye reclutar a más especialistas en China, mejorar su conocimiento del chino mandarín. Y dedicar más recursos en general a espiar al gigante asiático, añadió.

Relaciones tensas

La relación entre Estados Unidos y China se deterioró drásticamente bajo el mandato del anterior presidente estadounidense, Donald Trump. Y se espera que las tensiones continúen bajo Biden. Quien pidió concentrar recursos en lo que describe como una «competición estratégica a largo plazo» con Pekín.

El candidato a dirigir la CIA relacionó esa competición con China con la necesidad de que la agencia de espionaje invierta en nuevas tecnologías para afinar sus técnicas de recopilación y análisis de información.

“La CIA tendrá que afilar incesantemente sus mecanismos para entender cómo nuestros rivales usan herramientas cibernéticas y tecnológicas; anticipar, detectar y disuadir de su uso; y mantener una ventaja a la hora de desarrollarlas”, recalcó Burns.

spot_img

Noticias recientes

Quedan varados en Qatar tres árbitros mexicanos por conflicto en Medio Oriente

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, junto con sus colegas Alberto Morín y...

Video: Critican a la ONU por permitir que Melania Trump presida reunión de paz tras ataque de Estados Unidos a Irán

Este día, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, presidió una reunión del...

Detienen a presidente, síndica y dos policías municipales de Santa María Ipalapa, Oaxaca por homicidio de exedil

La Fiscalía General del Estado ejecutó un operativo de alto impacto para detener al...

Estefanía Mercado pavimenta ocho mil metros cuadrados de vialidad en Villamar 2 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de marzo de 2026.— Como parte de una...

Noticias relacionadas

Quedan varados en Qatar tres árbitros mexicanos por conflicto en Medio Oriente

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, junto con sus colegas Alberto Morín y...

Video: Critican a la ONU por permitir que Melania Trump presida reunión de paz tras ataque de Estados Unidos a Irán

Este día, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, presidió una reunión del...

Video: Diputada de Morena Nay Salvatori se burla del percance de los alumnos de la Ibero Cdmx

La polémica diputada de Morena, Nay Salvatori ha sido objeto de múltiples críticas luego...