InicioComunidadNominado de Biden para la CIA promete agudizar competición con China

Nominado de Biden para la CIA promete agudizar competición con China

PUBLICADO

Estados Unidos.- El nominado por Joe Biden para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, prometió este miércoles que acelerará los esfuerzos para competir con China y su “liderazgo depredador”, que consideró “el mayor reto geopolítico” de EE.UU.

En su audiencia de confirmación ante el Comité de Inteligencia del Senado, Burns aseguró que ganar la competición a China será clave para la seguridad nacional en las próximas décadas.

“El liderazgo antagonista y depredador de China es nuestro mayor reto geopolítico”, afirmó el veterano diplomático de carrera. Que espera su confirmación sin problemas en el Senado como nuevo director de la CIA.

Burns precisó que China es un adversario especialmente formidable en cuanto a la “mejora metódica de su capacidad para robar propiedad intelectual. Para reprimir a su propio pueblo, para intimidar a sus vecinos, para expandir su alcance global e influir en la sociedad estadounidense”.

“Para la CIA, eso significará que tenemos que intensificar nuestra concentración y sentido de urgencia”. Lo que incluye reclutar a más especialistas en China, mejorar su conocimiento del chino mandarín. Y dedicar más recursos en general a espiar al gigante asiático, añadió.

Relaciones tensas

La relación entre Estados Unidos y China se deterioró drásticamente bajo el mandato del anterior presidente estadounidense, Donald Trump. Y se espera que las tensiones continúen bajo Biden. Quien pidió concentrar recursos en lo que describe como una «competición estratégica a largo plazo» con Pekín.

El candidato a dirigir la CIA relacionó esa competición con China con la necesidad de que la agencia de espionaje invierta en nuevas tecnologías para afinar sus técnicas de recopilación y análisis de información.

“La CIA tendrá que afilar incesantemente sus mecanismos para entender cómo nuestros rivales usan herramientas cibernéticas y tecnológicas; anticipar, detectar y disuadir de su uso; y mantener una ventaja a la hora de desarrollarlas”, recalcó Burns.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se incendia bodega de polímeros en Ecatepec, Edomex; pertenece a un organismo del gobierno municipal

Un fuerte incendio se registró la tarde de este lunes dentro de una bodega...

Cae sujeto que habría reclutado a dos implicados en asesinato de Carlos Manzo

Autoridades federales y estatales reportaron este lunes 24 de noviembre del presente año un...

Hombre es asesinado por su exyerno con un arma blanca en Zapopan, Jalisco

Un hombre de 42 años falleció después de ser herido con un arma punzocortante...

Obra de Frida Kahlo, “El sueño”, bate récord en subasta: se vendió en 54 mdd en Nueva York

Una de las obras más enigmáticas de Frida Kahlo alcanzó un récord histórico al...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Se incendia bodega de polímeros en Ecatepec, Edomex; pertenece a un organismo del gobierno municipal

Un fuerte incendio se registró la tarde de este lunes dentro de una bodega...

Cae sujeto que habría reclutado a dos implicados en asesinato de Carlos Manzo

Autoridades federales y estatales reportaron este lunes 24 de noviembre del presente año un...

Hombre es asesinado por su exyerno con un arma blanca en Zapopan, Jalisco

Un hombre de 42 años falleció después de ser herido con un arma punzocortante...