Para frenar la devastación de CALICA, Chano Toledo iniciaría huelga de hambre

calica
calica

En el 2019, la empresa SAC TUN, mejor conocida como CALICA; extrajo 14 millones de toneladas de material.

CALICA, es la más importante mina de la compañía Vucan Materials, la cual es la principal empresa productora de materiales agregados para construcción (piedra triturada, arena y grava) en los Estados Unidos, que obtuvo ingresos de 4 mil 249 millones de dólares el año pasado.

Además, cuenta con reservas estimadas de 540 millones de toneladas de los cuales, la gran mayoría serán exportados por medio del Puerto de Punta Venado hacia los Estados Unidos.

Tras exponer esto, Marciano “Chano” Toledo Sánchez, reiteró que no se le debe permitir a esta empresa que continúe con la devastación de la selva, ni del entorno.

Por ello, amenazó con iniciar una huelga de hambre en caso de que las autoridades cedan a sus “chantajes” y le otorguen el cambio de uso de suelo de los predios “La Adelita” y “El Corchalito”.

“No lo vamos a permitir, en caso de esto, haremos una huelga de hambre; suceda lo que suceda no vamos a permitir que se acaben la selva y menos con este tipo de fines”.

Todo esto, en referencia a la demanda internacional que CALICA a través de la filial Legacy Vulcan presentaron ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y donde exige más de 1, 500 millones de dólares como compensación, tras la clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el 2017, tras detectar que había sobrepasado los límites autorizados.

Y, recordó la otra denuncia por más de 17 millones de dólares por el cobro de derecho de muelle que obtiene la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgara la concesión.

“Creo que aquí la SCT debe actuar con rigor y conforme la ley”, insistió, “esta empresa se ha beneficiado más de 30 años, ha destruido más de dos mil hectáreas extrayendo material, ha ocasionado daños irreversibles en la ecología”.

“La empresa quiere que sé le de cambio el uso de suelo a dos predios para seguir extrayendo material y me parece que la denuncia es un chantaje al gobierno”, añadió.

Asimismo, no dudó que se trate de una máscara para ocultar sus verdaderos fines que son el surtir de material al proyecto del Tren Maya y, con esto, hacer legal el cambio de uso de suelo.

“Aparentemente es un conflicto con nuestro país a nivel internacional, pero me parece una faramalla, que se quieren burlar de México”, concluyó Toledo Sánchez, “posiblemente algunos actores de la SCT o alguna cuestión del gobierno, quieren hacer convenios para el Tren Maya y creo que por ahí va la cosa; extraer el material que se pueda con SAC TUN y que esto va servir como una referencia de decir que ya tienen permisos”.