Participa Johan Azuaje, periodista de Quinta Fuerza en foro “Fotoperiodismo en tiempos de Covid”

64
Participa Johan Azuaje, periodista de Quinta Fuerza en foro “Fotoperiodismo en tiempos de Covid”
Participa Johan Azuaje, periodista de Quinta Fuerza en foro “Fotoperiodismo en tiempos de Covid”

Caracas, Venezuela.-Con destacada participación el periodista y fotógrafo Johan Azuaje, colaborador de Quinta Fuerza, fue parte del foro internacional “Fotoperiodismo en tiempos de Covid”, donde expuso parte de su experiencia como profesional, durante la crisis sanitaria que ha azotado al mundo y en la cual los medios de comunicación han estado en primera fila.

Este foro organizado por la Universidad Central de Venezuela y celebrado el pasado viernes, fue moderado por el estudiante de comunicación social Mauricio Mosqueda y contó con la participación de imporantes profesionales Ronaldo Schemidt, Juan Carlos Hernández Soria, Iván Reyes y Johan Azuaje, quienes aportaron su valioso testimonio como fotoperiodistas.

Johan Azuaje, fotoperiodista egresado de la Universidad Central de Venezuela, quien con todo y su juventud tiene ya una sobresaliente trayectoria en medios nacionales e internacionales, como la Agencia Uno de Chile, Argentina Noticias, Diario Discurso, CN Radio o Diario 2001, explicó que en este tiempo los profesionales del rubro deben de tomar imporantes medidas, sobre todo en las semanas de cuarentena Radical. “Como periodistas tenemos una credencial o un salvoconducto que nos debería resguardar aunque a veces no se respeta. A veces he tenido confrontaciones con cuerpos de seguridad porque no me permiten que me desplace”.

“Cada medio tiene un mecanismo para sus colaboradores, en Venezuela tenemos una comisión del CNP que distribuye gel, cubrebocas, cuestiones sanitarias para los periodistas. En mi caso debo complir mi propia necesidad de cargar mi gel, tener pautas con doble tapabocas y estar pendiente en la calle”, compartió, pues no ha tenido que asistir a hospitales ni con ello, la necesidad de usar mascarillas completas u otro equipo de seguridad. Señaló que siemprerecomienda limpiar el equipo por protección personal, tener sana distancia en entrevistas, tomar fotos con ayuda del distanciamiento focal, etc.

Vocación de verdad

Compartió que siendo estudiante de medicina, por azares del destino se dio cuenta de que la fotografía le apasionaba más que la medicina. “Me trajo la fotografía como herramienta para realizar una transformación a corto o largo plazo. Estudié dos años la carrera de Medicina en la Universidad José María Vargas, y luego hice el cambio porque hallé mi vocación. Ocurrieron acontecimientos donde destruyeron la escuela, se robaron los pupitres y como siempre andaba con una camarita Kodak digital compacta; requirieron enviar fotografías de los destrozos y me pidieron de favor apoyar”.

Con esa cámara, Johan tenía la costumbre de retratar muchos órganos para poder estudiarlos; con ella tomó evidencias de los destrozos ocurridos en esa ocasión en su universidad y así es como el destino llevó a este profesional al camino del fotoperiodismo, pues sus fotografías fueron difundidas por medios de comunicación e incluso con las autoridades, para dar seguimiento a este caso de vandalismo.

Fue así como Johan Azuaje se enganchó por el periodismo y el mundo fotográfico, en donde estamos seguros que seguirá cosechando muchos éxitos y logrando el cambio social en diversas escalas, que tanto persigue, con todos los retos que implica la nueva normalidad.