Reglamento de Cenotes, será visible en estos espacios mediante lonas

39
Reglamento cenote
reglamento cenote

Derivado del mal uso que hacen muchas personas de los cenotes urbanos, donde arrojan desechos sólidos, o utilizan para embriagarse y hasta para que las mascotas depositen sus heces fecales, se promoverá el Reglamento para advertir a los ciudadanos de las consecuencias.

La mañana de este miércoles, vecinos del fraccionamiento Cataluña II dieron el ejemplo y pidieron a la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático una lona en la que se den a conocer las principales disposiciones de dicho reglamento, para generar conciencia y sean protegidos.

Como basureros y cantinas públicas los utilizan

Los vecinos de este lugar, comentaban que el cenote ha sido utilizado como basurero y por eso, recientemente, tuvieron una jornada de limpieza con apoyo del gobierno municipal. “Pero no se trata de que vengamos y los limpiemos nosotros, sino que la gente venga y no ensucie”, decía una señora.

“Viene vagos y se ponen a tomar aquí, y hasta a orinar y quien sabe qué más; o vienen a pasear a sus perros y los sueltan y nunca recogen su excremento”, decía otro.

Yuritzi Rivera Espino, subdirectora de Educación y Divulgación Ambiental, tras colocar la lona en la entrada a este cenote, reconoció este tipo de participación ciudadana y confió en que vecinos de ls demás colonias y fraccionamientos donde hay algún cenote lo repliquen.

“Nosotros vamos a donde nos pidan el apoyo porque los cenotes son uno de los mejores tesoros que tenemos en Quintana Roo”, dijo.

De hecho, adelantó que en los próximos días harán las jornadas de limpieza en dos cenotes más, que ya los vecinos se organizaron para unir esfuerzos.

En cuanto al Reglamento de Cenotes, indicó que contempla sanciones administrativas y hasta arresto a quienes provoquen un “desequilibrio ecológico”.

Esto es, mediante el uso de jabones y shampoos y/o cremas solares; por ingresar con bebidas alcohólicas. También está prohibido ingresar con mascotas y tirar basura.

Serán los propios ciudadanos quienes soliciten el apoyo de las autoridades cuando detecten a alguien que atenta contra estos cuerpos de agua, para que se pueda proceder toda vez que con estas lonas, se está haciendo del conocimiento de todos para fincar responsabilidades.