InicioComunidadRescatan a tortuga blanca que quedó atrapada en el Hotel Paradisus

Rescatan a tortuga blanca que quedó atrapada en el Hotel Paradisus

Publicado el

La mañana de este lunes, rescatan a tortuga blanca (Dermatemys mawii) que quedó atrapada en la vegetación del hotel Paradisus al final de la colonia Luis Donaldo Colosio.

El quelonio, llegó a anidar, pero quedó atrapado por lo que personal de la dirección de Medio Ambiente, la aseguró, así como los huevos depositados, para evitar saqueos.

Resguardan huevos para evitar más saqueos

Y es que, de acuerdo a Lucelly Ramos Montejo, subdirectora de Gestión de Proyectos y Cambio Climático, y quien es la coordinadora del Programa de Conservación y Protección de la Tortuga Marina, continúan los saqueos de nidos de estas especies.

“La mañana de hoy nos reportan una tortuga blanca en el frente de playa del Hotel Paradisus, que quedó enredada en la vegetación, el manglar”, expuso, “el técnico Jorge Pavón, responsable de la zona, auxilió y fue a dejar los huevos que se aseguraron y reubicaron en la zona de Marea Azul donde hay un corral de incubación”.

En total, fueron 161 huevos los reubicados de este nido pues, a decir de la funcionaria fue sobre todo porque “la parte del Hotel Paradisus hemos detectado saqueo de nidos y fue para protección de ellos por eso se reubicó”.

Recientemente, recordó, fueron aseguradas dos personas que habían saqueado ya algunos nidos de tortugas.

“Es una actividad que no se ha erradicado y se trabaja con los tres órdenes de gobierno para sacar iniciativas, porque tenemos un Código Penal Federal, como delito tipificado, este año se detuvo a dos personas y la actividad continua con estas personas que tienden hacer estas actividades ilegales”.

Con relación al arribo de esta especie, Ramos Montejo comentó que en la zona centro es común que lleguen. “De momento tenemos más caguamas, del muelle fiscal hasta el (hotel Grand) Velas, y se tiene información de la presencia de tortugas blancas, hay registro, es entre Paraíso y el (hotel) Belmont donde se tiene el mayor registro”.

De la última Sesión del Comité Municipal de la Tortuga Marina, se tiene un registro 365 tortugas blancas y 64 caguamas que han arribado, para un total de 421 nidos.

spot_img

Noticias recientes

Video: Portero de la selección de México Luis Ángel Malagón se perderá el Mundial 2026 tras fuerte lesión

El Club América y la Selección Mexicana enfrentan una noticia devastadora tras la reciente...

Atacan a balazos a joven de 17 años afuera de una tienda en Tonalá, Jalisco

Un joven de 17 años se encuentra en estado crítico luego de ser víctima...

Embajada de México en Irán cierra temporalmente ante la escalada del conflicto bélico; operará desde Azerbaiyán

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este martes el cierre físico de...

Fallece profesor tras ser atropellado por uno de sus alumnos en Georgia, Estados Unidos

Un profesor de secundaria perdió la vida en el estado de Georgia, en Estados...

Noticias relacionadas

Video: Acude Estefanía Mercado a reunión de 61 alcaldes de municipios prioritarios con la presidenta Claudia Sheinbaum

Estefanía Mercado Asencio, presidenta de Playa del Carmen acudió a la Ciudad de México...

Realiza gobierno de Estefanía Mercado el Primer Foro de Participación Ciudadana 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

Aguakan refrenda su compromiso con la prevención en el Congreso Internacional de Protección Civil 2026

Aguakan participó en el Primer Congreso Internacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos...