InicioComunidadRescatan a tortuga blanca que quedó atrapada en el Hotel Paradisus

Rescatan a tortuga blanca que quedó atrapada en el Hotel Paradisus

Publicado el

La mañana de este lunes, rescatan a tortuga blanca (Dermatemys mawii) que quedó atrapada en la vegetación del hotel Paradisus al final de la colonia Luis Donaldo Colosio.

El quelonio, llegó a anidar, pero quedó atrapado por lo que personal de la dirección de Medio Ambiente, la aseguró, así como los huevos depositados, para evitar saqueos.

Resguardan huevos para evitar más saqueos

Y es que, de acuerdo a Lucelly Ramos Montejo, subdirectora de Gestión de Proyectos y Cambio Climático, y quien es la coordinadora del Programa de Conservación y Protección de la Tortuga Marina, continúan los saqueos de nidos de estas especies.

“La mañana de hoy nos reportan una tortuga blanca en el frente de playa del Hotel Paradisus, que quedó enredada en la vegetación, el manglar”, expuso, “el técnico Jorge Pavón, responsable de la zona, auxilió y fue a dejar los huevos que se aseguraron y reubicaron en la zona de Marea Azul donde hay un corral de incubación”.

En total, fueron 161 huevos los reubicados de este nido pues, a decir de la funcionaria fue sobre todo porque “la parte del Hotel Paradisus hemos detectado saqueo de nidos y fue para protección de ellos por eso se reubicó”.

Recientemente, recordó, fueron aseguradas dos personas que habían saqueado ya algunos nidos de tortugas.

“Es una actividad que no se ha erradicado y se trabaja con los tres órdenes de gobierno para sacar iniciativas, porque tenemos un Código Penal Federal, como delito tipificado, este año se detuvo a dos personas y la actividad continua con estas personas que tienden hacer estas actividades ilegales”.

Con relación al arribo de esta especie, Ramos Montejo comentó que en la zona centro es común que lleguen. “De momento tenemos más caguamas, del muelle fiscal hasta el (hotel Grand) Velas, y se tiene información de la presencia de tortugas blancas, hay registro, es entre Paraíso y el (hotel) Belmont donde se tiene el mayor registro”.

De la última Sesión del Comité Municipal de la Tortuga Marina, se tiene un registro 365 tortugas blancas y 64 caguamas que han arribado, para un total de 421 nidos.

spot_img

Noticias recientes

HBO Max anuncia fecha de estreno de la novena temporada de “Rick y Morty”

La serie Rick y Morty ya tiene fecha de vuelta y, esta vez, con...

Guerra en Medio Oriente podría dejar sin gas natural a México

El incremento de las temperaturas en México suele venir acompañado de un mayor consumo...

Fortalecen coordinación en seguridad durante la Segunda Mesa de Diálogo con Ministros de Culto en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de marzo de 2026.– Como parte de las...

Dan 50 años de cárcel a hombre que mató a su pareja en un motel de Puebla

Dieron 50 años de cárcel a un hombre que mató a su pareja en...

Noticias relacionadas

Fortalecen coordinación en seguridad durante la Segunda Mesa de Diálogo con Ministros de Culto en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de marzo de 2026.– Como parte de las...

Marco Vinicio Orozco, músico de Playa del Carmen pierde la vida tras accidente en moto en la colonia Ejido

Marco Vinicio Orozco Munguía, músico e integrante del grupo Akary durante cuatro décadas, falleció...

Video: Acude Estefanía Mercado a reunión de 61 alcaldes de municipios prioritarios con la presidenta Claudia Sheinbaum

Estefanía Mercado Asencio, presidenta de Playa del Carmen acudió a la Ciudad de México...