¿Tu gato sale y convive con otros ‘gatunos’? Te decimos cómo protegerlo de la leucemia felina

114
¿Tu gato sale y convive con otros 'gatunos'? Te decimos cómo protegerlo de la leucemia felina
¿Tu gato sale y convive con otros 'gatunos'? Te decimos cómo protegerlo de la leucemia felina

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Si tu gato es de esos inquietos que salen fuera de casa y vuelven tras algunas horas, o convive con otros ‘gatunos’ vecinos o que viven en la calle. ¡Ten cuidado! Podría estar en riesgo de adquirir leucemia felina transmitida por un virus y por eso te decimos cómo protegerlo.

El virus de la leucemia felina (VLFe), es un retrovirus que infecta a los gatos y que es imperceptible y muy contagioso, debilita el sistema inmune de los gatos dificultando su capacidad para defenderse de otras infecciones. Además, puede provocar tumores o diversos trastornos sanguíneos.

“El virus de la leucemia felina puede estar presente en saliva, secreciones nasales, orina, heces y sangre de gatos infectados, por ello, es importante que los felinos hogareños no salgan de casa, ya que el riesgo de contraer el virus aumenta hasta un 30% al convivir con gatos que viven en el exterior”, explicó el MVZ Alejandro Sánchez de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Explicó que las principales formas de transmisión son a través del acicalamiento mutuo o de las heridas por mordedura, también los platos de comida o agua compartidos son una fuente de infección.

Destacó que el virus de la leucemia felina afecta no solamente a gatos, sino también a felinos silvestres. No afecta a otras especies como perros ni humanos.

Síntomas y prevención

De acuerdo con el veterinario, algunos gatos no presentan signos en un inicio, pero su salud puede ir empeorando gradualmente al pasar del tiempo que puede ir desde días hasta años. Algunos síntimas son: fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso, diarrea, ganglios linfáticos inflamados y encías pálidas o inflamadas, por mencionar algunos, que también se pueden presentar en otras enfermedades.

Para prevenir esta enfermedad la compañía MSD Salud Animal desarrolló una vacuna contra la leucemia felina,que facilita la protección de los gatos a largo plazo. Si el gato se vacuna desde cachorro, puede prevenir así los contagios; solo requiere un refuerzo cada dos años con un 99% libre de reacciones adversas.

Destaca que la inmunización contra la leucemia felina se recomienda en gatos menores de 1 año po la alta susceptibilidad a la enfermedad y si el animal ya se ha sometido a factores de riesgo, se le debe hacer una prueba de detección antes de ser vacunado.

Pero por todo eso y más, hay que llevarlo periódicamente con el médico veterinario, para que además cuente con su cartilla de vacunación completa y su salud sea monitoreada.

Leucemia felina en México

Sobre los porcentajes o cifras de la leucemia felina en la República Mexicana, el veterinario Alejandro Sánchez Pacheco, dijo en entrevista para Quinta Fuerza: “En el país no existe una prevalencia nacional de las enfermedades infecciosas en las mascotas, como si ocurre en otras naciones, pero sí tenemos algunos esfuerzos académicos locales en donde se ha estudiado la prevalencia de la infección por el virus de Leucemia Felina y los números que encontramos son 7.5% en población abierta en Yucatán y 15.2% en gatos que acuden por alguna enfermedad en un hospital de la CDMX”.

“Esta prevalencia es alta con respecto a países en donde se han comenzado hace varios años los esfuerzos por disminuir la prevalencia a los niveles donde los tienen como, por ejemplo, Estado Unidos, que presenta prevalencias de 2-3%. Tenemos un gran trabajo por hacer hacia adelante por nuestros pacientes felinos”, señaló.

Al preguntarle si opina que la vacuna contra la leucemia felina, debería incluirse en la cartilla básica de vacunación de gatos, explicó: “Los expertos en medicina felina y en inmunología de los gatos, quienes participan en la publicación de las guías de vacunación, aconsejan: 1. Que es na vacuna esencial para gatos menores de un año y adultos en situación de riesgo; 2. Es una vacuna no esencial o complementaria para gatos adultos con bajo riesgo. 3. Las situaciones de riesgo para un gato adulto son: casas multigatos, ingreso de gatos nuevos en casas, gatos con acceso a exteriores, gatos que reciben visita de otros de su especie, gatos no esterilizados que generalmente participan en peleas por hembras o por territorio.

También te puede interesar:Perros detectan COVID-19 en el sudor humano, con una eficacia del 97%: estudio

Por último explicó: “Al igual que todas las vacunas estas deben de ser aplicadas exclusivamente por médicos veterinarios, por lo que MSD Salud Animal recomienda a los responsables de animales de compañía a que asistan solo a clínicas u hospitales Veterinarios, lugares donde Médicos Veterinarios utilizan productos autorizados y después de revisiones clínicas determinan el calendario de vacunación más adecuado para cada uno de sus pacientes”.