Vecinos playenses llaman a denunciar ante Profepa incendios en la selva

24
Indignados por los diversos incendios acontecidos en la selva, vecinos playenses llaman a denunciar ante la Profepa estos siniestros que advierten, serían provocados por la voracidad de las inmobiliarias a quienes no les importa acabar con flora y fauna, que incluso está en peligro, además de dañar la salud de los ciudadanos con humos tóxicos.
Indignados por los diversos incendios acontecidos en la selva, vecinos playenses llaman a denunciar ante la Profepa estos siniestros que advierten, serían provocados por la voracidad de las inmobiliarias a quienes no les importa acabar con flora y fauna, que incluso está en peligro, además de dañar la salud de los ciudadanos con humos tóxicos.

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Indignados por los diversos incendios acontecidos en la selva, vecinos playenses llaman a denunciar ante la Profepa estos siniestros que advierten, serían provocados por la voracidad de las inmobiliarias a quienes no les importa acabar con flora y fauna, que incluso está en peligro, además de dañar la salud de los ciudadanos con humos tóxicos.

Con Quinta Fuerza habló la persona vocera del Comité Civil Playacar Ecología y Bienestar, organización vecinal que se ocupa de cuidar flora, fauna, hacer recliclaje y bienestar general del conjunto Playacar. “Pudimos verificar que al principio se reportaron incendios por sequía. Pero las cosas no encajaban bien, porque la ‘señora sequía’ no trabaja todos los dáis puntualmente a las 4 de la madrugada”.

“Nos molestó bastante esta excusa e indagamos al respecto como comité y salió que están quemando para dividir lotes de terrenos por desarrollos urbanos para construcción. Esto sube a la voz de Semarnat y Profepa. ¿Por qué quedarnos callados cuando hay una reciente reforma Federal de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 26 de abril, donde hay una protección de 20 años en los terrenos”, señaló la persona entrevistada.

Video: Cortesía Playacar Ecología y Bienestar

Es así, que según el Artículo 97 del Código, después de un incendio o desmonte, no se pueden otorgar permisos de cambio de uso de suelo sino hasta después de veinte años del siniestro, por tanto, hasta entonces no se podría construir, tomando en cueta que se obtuvieran los permisos y eso es algo que hay que vigilar.

Adicionalmente, la organización hizo hinapié en el terrible daño irreparable a flora y fauna que en todo caso debería de ser reubicada y no víctima de ecocidio, como se ha visto a través de fotos y videos proporcionados por los propios vecinos, estos incendios se ubican cerca del basurero municipal y no se aba cuántos productos tóxicos se están quemando y podrían dañar la salud humana.

Por otro lado, destacó: “los animales se están muriendo, se intoxican ellos, las personas y todo esto nos afecta a todos y no por un par de días sino por años. Además cada árbol que quite una desarrolladora, esta tiene la obligación de reubicarlo. Quitas una planta y debes reubicar tres de la misma especie. Hay leyes específicas sobre esto. En Playacar se está cosntruyendo a lo bruto pero si quintan una planta, o la reubican o la quitas y pones otras tres de la misma especie”.

La organización se pronunció en contra de estos constructores sin escrúpulos que han devastado la selva.

Por tanto, Playacar Ecología y Bienestar, hace un llamado a los ciudadanos de Playa del Carmen, a denunciar ante la Profepa.”Los llamamos a involucrarse. Nosotros tenemos una muy fea costumbre de decir ‘hazlo tú’, ‘que alguien se encargue’ pero cada uno de nosotros es responsable por lo que tiene en torno a sí mismo. Cada uno puede poner un granito de arena y hacer algo. Hay que poner uan demanda ciudadana. Cada uno de nosotros puede entrar al sitio de la Profepa y mandar el reporte, desde su casa”.

También te puede interesar: Al menos treinta incendios provocados en Playa del Carmen amenazan la vida silvestre

“Una voz, dos, tres, cuatro, hacen una comunidad y la comunidad tiene más fuerza que uno solo. En lugar de cerrar los ojos y voltear para otro lado, unámonos”, agregó.