El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró la mañana de este martes que ya se está avanzando en la investigación sobre el caso de María Fernanda Sánchez Castañeda, estudiante mexicana que fue reportada como desaparecida en Berlín, Alemania, desde el pasado sábado 22 de julio.
López Obrador mencionó que “hay una situación especial”, pero que no la quiere dar a conocer “por razones de prudencia, que tienen que ver con la secrecía de este caso”.
“Ya se está avanzando mucho en la investigación, se ha ido avanzando y nos están ayudando las autoridades de Alemania. Se tienen ya elementos de prueba, de gente cercana a la joven desaparecida, ya se está avanzando mucho en la investigación y se está buscando”, apuntó AMLO al respecto.
El mandatario federal destacó que Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), consideró que no había necesidad que hablara con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, porque las autoridades de ese país están ayudando en todo en este caso.
“Ya se está avanzando mucho. Entonces todo lo que haga falta, hoy mismo o mañana le hablaría al presidente, pero sí nos están ayudando. Eso es lo que me dice Alicia. La Embajada nuestra está dedicada a esto completamente”, detalló AMLO.
PADRE PIDE AYUDA A LA INTERPOL
Por su parte, Javier Sánchez, padre de la joven desaparecida en Alemania, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, solicitó la ayuda de la Interpol para que emita una ficha amarilla de búsqueda en todo el mundo.
“Queremos que se busque no solamente en los países de la Comunidad (Europea), sino también en países de otras regiones del mundo”, señaló.
A su vez, dijo que tras una nueva reunión con la policía hay líneas de investigación que no pueden perseguir debido a la protección de datos personales. Por ejemplo, las cámaras no pueden grabar en áreas públicas.
Te puede interesar: Video: AMLO tiene una nueva propuesta para lograr la paz entre Rusia y Ucrania
“Pensamos que con las cámaras podíamos seguir alguna ruta pero aquí en Alemania no está permitido que se grabe en lugares públicos, no hay forma de encontrar información”, lamentó.
Javier Sánchez destacó que la Policía les dio luz verde para salir a buscar a María Fernanda con las brigadas que han organizado y han cubierto parte de la zona en la que vive la joven, que es el sureste, en Adlershof, rumbo al aeropuerto. Agregó que es poco el personal y presupuesto del área de personas desaparecidas, pues los casos son poco comunes.
Con información de Sin Embargo y Animal Político.