Decreto de AMLO Ejército Méxicano
Decreto de AMLO Ejército Méxicano

Este lunes 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que cadenas de tiendas como Elektra y Coppel por fin han accedido a cerrar sus puertas después de varias negativas para hacerlo, lo que exponía a sus empleados a un contagio de coronavirus o Covid-19.

El 95 por ciento de las empresas y comercios cumplen con la emergencia sanitaria, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Acompañado por la titular de Trabajo, Luis María Alcalde Luján, el Ejecutivo federal destacó el cumplimiento de las recomendaciones, el buen comportamiento de la población, la entrega de médicos y enfermeras en el combate a la pandemia y también de los empresarios que en su mayoría están mantienen cerradas sus empresas y establecimiento comercial.

Inclusive, dijo, esta semana se logró que las tiendas Elektra cerraran, “esta fue una decisión de los directivos que enviaron una carta, cuestionando las medidas y dando a conocer sus puntos de vista, ellos tienen su concepción de cómo se lleva a cabo la estrategia, son críticos pero ejerciendo su derecho a disentir, que es parte de la democracia, deciden hacer caso y cerrar sus tiendas, dejar solo lo que es esencial como lo establece el decreto, lo básico y lo indispensable”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Lo mismo en el caso de Coppel, “ya están cumplimiento con mantener cerradas sus tiendas porque esto ayuda”.

“Lo hicimos”, añadió López Obrador, “sin medidas coercitivas, en otros países hay prohibiciones, hay días en que pueden salir a la calle y otros no, y de la familia solo pueden salir uno, se llegó hasta el toque de queda, aquí todo fue con la participación de la gente y nada con la fuerza y se aplano la cuerva”.

Con esto, reiteró, el 95 por ciento de las empresas mexicanas han actado la disposición de cerrar para evitar poner en riesgo a sus empleados de contagiarse por Covid-19 o coronavirus.

DECRETO DE SEGURIDAD

Otro tema importante de este día fue el decreto de AMLO mediante el cual se acuerda en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las Fuerzas Armadas se dedicarán a tareas de seguridad pública a partir de mañana 12 de mayo y hasta el 27 de marzo de 2024, casi hasta el final de su sexenio.

Esto indica que el Ejército, Marina y demás corporaciones podrán desarrollar labores de seguridad en las calles los próximois cinco años, mientras se consolida la estructura de la Guardia Nacional, corporación creada para dicho fin, pero que sigue en crecimiento y consolidación.

Este es el enlace donde se puede ver el decreto a detalle.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593105&fecha=11/05/2020

Es resumen, como ya se dijo, esto implica que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México tendrá funciones de seguridad en las calles, cual si fueran la Policía.

Te puede interesar: Tramo de Tren Maya Cancún-Tulum comenzará en junio: AMLO

Y como ya se estipuló, este decreto publicado hoy en el DOF finaliza hasta el 27 de marzo del 2024.

1 COMENTARIO

Comments are closed.