Critica AMLO a ministros por obligar al gobierno a devolver mil mdp a los Azcárraga

AMLO criticó duramente al Poder Judicial luego que ministros determinaran que el gobierno debe devolver millones a una familia
AMLO criticó duramente al Poder Judicial luego que ministros determinaran que el gobierno debe devolver millones a una familia

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha criticado duramente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego que avalaran que se le devolvieran mil millones de pesos de impuestos a Carmela Azcárraga Milmo, hermana del fundador de Televisa, Emilio “El Tigre” Azcárraga.

El presidente tachó de “insensibles” a los ministros; además mencionó lo complicado que es para el gobierno entregar tal cantidad di dinero.

“Acaba la Corte de ordenarle al Gobierno que devuelva mil millones de pesos a una señora Azcárraga, de un juicio que se llevó en el sexenio pasado, pero a los ministros de la Corte no les preocupa, ellos están tranquilos, pero imagínense lo que representa entregar mil millones, ¿cuántas becas para niños y niñas con discapacidad, para vacunas, para apoyo de gente más pobre? Son unos insensibles porque pueden alegar de que ‘la ley es la ley’, ¿y qué? ¿Y la justicia dónde queda?”, cuestionó López Obrador este día.

AMLO incluso reclamó que en lugar de ordenar al Gobierno la devolución del dinero, los ministros deberían replantear nuevamente el procedimiento, porque dijo, se debe hacer justicia.

“¿Que estuvo mal llevado el procedimiento? Bueno, ¿y por qué no reponen el procedimiento? ¿Por qué no se replantea que se vuelva a hacer el procedimiento? Y se da justicia. Fíjense: ‘ah, no presentaste a tiempo el escrito, te faltó ponerle la fecha, no asististe a la audiencia’. Entonces, ¿cómo no se van a dar cuenta ya que se trata de mil millones de pesos? ¿Qué no están ahí para impartir justicia? Entonces eso es un problema que tenemos?”, afirmó.

Cabe resaltar que esto se debe a que durante agosto, la segunda sala de la SCJN descartó aclarar una sentencia aprobada el 14 de abril, en la cual resolvió que la sucesión de Carmela Azcárraga -quien falleció en febrero de 2020- tiene derecho a la devolución de 338.9 millones de pesos que la hija de Emilio Azcárraga pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en noviembre de 2007, como impuesto tras la venta de acciones de una filial de Televisa.

Sin embargo, la cantidad se ha triplicado y ahora asciende a los mil millones de pesos lo que debe pagar el gobierno de AMLO, debido a que los impuestos se actualizaron luego de transcurrir 14 años del pago.

Te puede interesar: Video: No quiero estatuas ni que usen mi nombre para calles: AMLO

En otros temas, AMLO confirmó que aunque sí se va a llevar a cabo el Grito de Independencia con público, la afluencia será poca para evitar aglomeraciones y posibles riesgos de contagio.

“Ese grito representa mucho, estamos viendo cómo se va a conmemorar ese día; les aseguro que en sus casa la mayoría de los mexicanos va a poder participar; va a poder advertir todo lo que se va a hacer, el programa todo completo”, expuso el mandatario.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios