En México vacuna será universal, gratuita y está garantizada para los pobres: AMLO

AMLO aseguró que el acceso a la vacuna en México será universal
AMLO aseguró que el acceso a la vacuna en México será universal

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este día que la vacuna en nuestro país será universal, gratuita y que los pobres tendrán garantizado el acceso a la misma. Esto tras el anuncio ayer de que el laboratorio AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim trabajarán en conjunto para el desarrollo de la dosis para América Latina.

“Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor, ha traído en México y en el mundo”, afirmó el presidente en su conferencia de este jueves 13.

AMLO indicó además que México invertirá menos de 25 mil millones de pesos en la vacuna, pero no se va a lucrar con ello.

“Van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre y no se va a quedar al final”, remarcó el presidente.

Sobre el mismo punto, Hugo López-Gatell complementó diciendo que la vacuna estará disponible de forma universal y gratuita, porque aí lo ha decidido el gobierno de México.

FASE 3

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que este acuerdo para la producción de la vacuna es muy significativo. Además planteó que para noviembre se podrían presentar los resultados de la fase 3 de la misma a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que en noviembre se presentaran los resultados de esa fase 3, la 1 y 2 con resultados positivos, en noviembre la fase 3 a la Cofepris”, apuntó el funcionario, quien dijo además que una vez que Cofepris avale la vacuna, se iniciaría su producción en México.

Además reveló que están en contacto con Rusia, país al que ya le pidioeron informes sobre la vacuna Sputnik V.

Te puede interesar: Calderón y Peña deben comparecer tras denuncia de Lozoya: AMLO

Detalló también que esta alianza es sin fines de lucro, y que es posible gracias a la Universiad de Oxford, AstraZeca y la Fundación Carlos Slim. Y que no solo México será beneficiado, sino toda Latinoamérica.

Por parte de la Fundación Carlos Slim, Carlos Slim Domit señaló que este acuerdo permitirá a México tener la vacuna un año antes de lo planeado.