Estoy feliz; Morena y sus aliados tendrán mayoría en la Cámara: AMLO

142
AMLO habló este día de los resultados de las elecciones; dijo que pese a todo Morena y sus aliados tendrán la mayoría en el Congreso de la Unión
AMLO habló este día de los resultados de las elecciones; dijo que pese a todo Morena y sus aliados tendrán la mayoría en el Congreso de la Unión

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló largo y tendido sobre los resultados de las elecciones de ayer 6 de junio. Pese a que muchos han visto como un retroceso el resultado, sobre todo por la derrota en varias alcaldías de la Ciudad de México, el presidente se dijo “feliz, feliz”. Y afirmó que pese a todo, Morena y sus aliados sí van a tener la mayoría en la Cámara de Diputados.

“Fue muy buena elección, estoy muy contento. estoy feliz, feliz, feliz, pero que no se vea como triunfalismo, que se entienda que estoy muy contento porque entre todos los mexicanos pasamos esta prueba para dejar de manifiesto que queremos vivir en libertad, con democracia y sin violencia”, resaltó el ejecutivo federal.

El presidente celebró que los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación tendrán la mayoría en la Cámara de Diputados, lo garantizará el presupuesto para las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad; así como para las becas de estudiantes de familias pobres, los medicamentos sean gratuitos y que la educación siga siendo un derecho.

“De las 32 entidades, 20 votaron por continuar con las transformación. Esto nunca se había logrado en una elección intermedia”, destacó AMLO.

Al prguntarle sobre qué pensaba de que los partidos que lo respaldan no tenían la mayoría calificada, dijo que eso no le preocupa, pues nunca se ha tenido la mayoría absoluta, pero sí tendrán más diputados que la oposición.

“Legalmente no existe (la mayoría absoluta); es mayoría simple o mayoría calificada; en el caso de las Cámaras nosotos nunca hemos tenido mayoría absoluta. Tan es así que yo obtuve 53 por ciento de los votos y eso no puede ser mayoría absoluta, por poner un ejemplo. ¿Qué es la mayoría simple? La mitad más uno, que es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo. ¿Qué se necesita para la aprobación del presupuesto? Mayoría simple”, explicó el presidente.

DERROTA EN CDMX

AMLO fue cuestionado sobre la derrota en la Ciudad de México de Morena, uno de los temas más sobresalientes de la jornada de ayer. El mandatario reconoció esta caída de su partido, pero dijo también que fue debido a la “guerra sucia”.

“Yo creo que son varios factores y hay que aceptarlos como son, creo que se tiene que trabajar más con la gente aquí en la Ciudad de México, porque sí es un contraste. Hay que trabajar más y tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información, aquí es donde se resiente más la guerra sucia, aquí es donde se puede leer la revista de Reino Unido, The Economist, aquí está todo”, indicó AMLO.

Te puede interesar: Video: “Que viva la democracia”, dice AMLO tras emitir su voto

A partir de hoy, y luego de pasadas las elecciones y la veda, el gobierno ha retomado los informes de sus múltiples proyectos y programas en la mañanera, lo que estaba impedido de hacer durante la época electoral.